Robo de información de identidad
DCStudio
17 junio 2022
Jahaira Escobedo
Viral y Tendencia

Robo de identidad en Internet ¿Qué es y cómo evitarlo?

Debes tener en cuenta que cuando ingresas datos en Internet puede ser que estén en riesgo y más si navegas por sitios que no son seguros ¡Cuidado!

Sabemos que el robo de datos está a la orden del día en todas partes, es por lo que tener cuidado cuando navegamos por Internet es vital para evitar el robo de identidad.

¿Qué es el robo de identidad?

Es cuando una persona accede a la identidad de otra, además de robar datos personas y vulnerar sus cuentas, ésta persona los usa de forma indebida para cometer robos o delitos.

Los datos que pueden ser vulnerados en internet van desde números de teléfono, nombre, domicilio, fotografías y hasta huellas dactilares, en este último caso es más peligros porque automáticamente tiene acceso a muchas aplicaciones que ya vienen con esta medida.

Una de las cosas que suelen hacer es comprar servicios haciéndose pasar por ti, por lo que después de tiempo te puede llegar un estado de cuent con servicios que no conozcas.

En algúnos casos más extremos se hacen pasar por la persona completamente, es decir, le quitan la identidad por completo, pero aquí te vamos a darl algunos consejos para que no te pase y si por alguna razón eres víctima no entres en pánico y sigas los pases adecuados para que las aturodades puedan ayudarte a regresarte tus datos.

Robo de identidad por redes
Freepick

  • Consulta todos tus movimientos bancarios siempre

Como ya te mencionamos arriba, lo mejor que puede hacer estar estar atento a todo los movimientos bancarios que hagas, lo que sea que compres para saber si hay alguna fuga de dinero y así poder detectar ese tipo de cosas.

  • Cuida tus contraseñas

No crees contraseñas sencillas, ni coloques fechas de nacimiento, aniversarios, o algún otro dato que te pueda poner en riesgo, es mejor que coloques signos y números, además de palabras que no tengan nada que ver contigo para mentener una contraseña segura.

De igual forma, debes de tener tus contraseñas en un sitio seguro pues si estos datos los guardas en tu computadora o bien en tu celular y te los roban o logran acceder a ellos, bueno, pues creemos que ya no es necesario que te expliquemos lo que puede suceder.

  • No abras links de correos sospechosos

Este tipo de fraude o forma de obtener tu información se llama Pishing, pues están buscando que caigas para que les des tu información pensando en que tienes que actualizar datos de alguna cuenta, pero es aquí donde debes estar alerta para detectar el peligro.
Asegúrate que el correo es oficial ¿Cómo? Verifica que el correo sea real y compáralo con el que parace en las redes sociales de la empresa que te lo envió; en el caso de ser de un banco, no brindes ningún tiempo de información hasta que no te contactes con tu banco por otro medio.

Recuerda que cuando entres a las tiendas virtuales, éstas sean seguras y que cuente con el protocolo “https://, además de la verificación SSL, misma que se trata de indicarte que la información que se encuentra en ese sitio está segura.

¿Qué hago si robaron mi identidad?

Acércate a la Conducef y levanta una denuncia por robo de identidad, además, ellos te asesorarán para bloquear tu buró de crédito y denunciar ante el Ministerio Públic.

También, llama a todas las instituciones financieras con las que tengas relación para que les informes sobre tu caso y ellos puedan protegerte.

Es importante que les hagas saber a todos, pues el hecho de ser vulnerado puede ser una puerta sencilla para llegar a más personas cercanas a ti.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×