Logo BC 2.png

Estos son los síntomas después de una picadura de garrapata

Después de una picadura de garrapata, presta atención a fiebre, dolor de cabeza, fatiga, erupción o malestar, ya que pueden indicar infección. Te informamos.

Portada - 2025-12-11T133023.792.png
|créditos: Unsplash, Erik Karits

¿Te pico una garrapata ? Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a la piel para alimentarse de sangre y pueden transmitir enfermedades cuando están infectadas con bacterias u otros patógenos. Tras una picadura, es importante estar atento a posibles síntomas que podrían indicar una infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué se siente cuando te pica una garrapata?

De acuerdo con los CDC, si una garrapata ha estado adherida a la piel, se recomienda observar la zona y el estado general de salud durante varias semanas después de la picadura. Un signo de alerta común es la aparición de una erupción o fiebre dentro de los días o semanas posteriores, lo cual debe motivar una consulta médica inmediata y mencionar el antecedente de la picadura.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme, pueden producir síntomas similares a los de la gripe, incluso cuando inicialmente no hay una erupción visible. Esto incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y articular, y ganglios inflamados. Estos signos pueden presentarse entre 3 y 30 días después de la picadura.

Un síntoma particularmente característico de la enfermedad de Lyme es una erupción que se expande gradualmente desde el sitio de la picadura, conocida como eritema migrans. Aunque no todas las personas infectadas desarrollan este tipo de rash, cuando aparece suele tener una forma circular o de “ojo de buey” y puede sentirse tibio al tacto.

Si no se trata, la infección puede avanzar y causar síntomas más graves, como rigidez en el cuello, parálisis facial, palpitaciones cardíacas, dolor intenso en las articulaciones o alteraciones del sistema nervioso. Estos aparecen semanas o meses después de la picadura inicial en casos de enfermedad avanzada.

Por ello, los CDC recomiendan retirar la garrapata lo antes posible con pinzas de punta fina para reducir el riesgo de transmisión y vigilar cualquier síntoma inusual en las semanas siguientes, buscando atención médica si se observa fiebre, erupciones o malestar general tras una picadura.

Luces azules iluminan el cielo tras fuerte terremoto

Contenido relacionado