Este es el Mictlán de Tijuana, un sembradío de flores de cempasúchil

El Mictlán de Tijuana se ha convertido en un punto turístico tanto para locales como para extranjeros que buscan qué hacer en la ciudad en octubre y noviembre.

Fabiola Lirios
Turismo
Este es el Mictlán de Tijuana, sembradío de flores de cempasúchil
Crédito: Alejandra Camarena / TV Azteca

Desde hace un par de años, en Tijuana existe un sembradío de flor de cempasúchil que cada vez es más visitado por habitantes y extranjeros. Se trata del Mictlán de Tijuana, un parque que muestra esta hermosa flor muy característica de la temporada de octubre y noviembre.

VIDEO: La cultura del vino en Baja California es de las más antiguas

[VIDEO] No sólo se trata de un buen sabor, si no de conocer más acerca de esta cultura del vino en Baja California, pues desde 1917 se realizó la primera plantación.

¿Qué hay en el Mictlán de Tijuana?

El principal atractivo del Mictlán de Tijuana es la flor de cempasúchil, pero también hay sembradío de Flor Cerebro que una flor que tiene esa forma y es de color rojo. También hay girasoles y maíz.

Debido a los fuertes vientos de Santa Ana que llegan a la región y las olas de calor afectan de manera directa a los sembradíos de flores de cempasúchil, las cuales tardan aproximadamente tres meses en crecer.

Por la llegada del otoño y la proximidad con las festividades de Halloween del 31 de octubre y el Día de Muertos que es el 2 de noviembre, el Mictlán dura un mes.

¿Dónde se ubica el parque Mictlán de flor de cempasúchil?

El parque con el sembradío de flores de cempasúchil “Mictlán de Tijuana” se encuentra sobre el bulevar 2000, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Este parque se ha vuelto un punto turístico tanto para locales como para extranjeros que visitan la frontera y buscan qué hacer en la ciudad mexicana.

¿Por qué se llama Mictlán?

Dentro de la cosmovisión azteca, nuestros ancestros creían que el Mictlán era el lugar al que llegaban las almas. Una vez que las personas mueren, sus almas pasan por nueve etapas hasta llegar al Mictlán. Dicho periodo tomaba un tiempo de cuatro años aproximadamente.

En el Mictlán de Tijuana hay estelas o piedras en las que viene explicación de cada una de las nueve fases por las que tenía que pasar el alma. Así que este espacio también se considera educativo.

La aceptación por parte de los ciudadanos ha sido sumamente buena y es por eso que este año se prepararon con mejores espacios para que los visitantes puedan transitar por el parque de flor de cempasúchil.

Con información de Alejandra Camarena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×