¿Licor de Damiana o Jeque Es la bebida típica de Baja California Sur
Crédito: Pexels / Ahmed akacha
19 enero 2023
Fabiola Lirios
Turismo

¿Licor de Damiana o Jeque? Es la bebida típica de Baja California Sur

En Baja California Sur tienen el licor de Damiana y también el jeque, ambos hechos de una planta silvestre; te decimos entonces cuál es la bebida típica.

Mientras que en Baja California el vino es una de las bebidas que gozan con mayor popularidad al ser un estado productor, en Baja California Sur tienen el licor de Damiana y también el cada vez más conocido jeque, ambos están hechos de una planta silvestre muy famosa en la región por lo que pueden considerarse la bebida típica del estado “choyero”.

Por un lado el licor de Damiana se remonta a la época de los indígenas guaycuras, pueblos nativos de Baja California Sur (BCS) cuando usaban las hojas de la planta en ceremonias y rituales.

VIDEO | Esperan más colapsos por lluvias en Tijuana ☔

¿Cómo se prepara el licor de Damiana?

El licor de Damiana está hecho a base de esta planta nativa del mismo nombre y se ha convertido en la bebida tradicional en Baja California Sur.

Se trata de una combinación de aguardiente de caña de azúcar junto con el extracto de la planta nativa. Como resultado se obtiene unlicor dulce.

Por ser una bebida relajante, hay quienes atribuyen efectos afrodisíacos a los productos derivados de la Damiana la cual tiene la cualidad deaumentar la temperatura interna corporal.

Por otro lado, el jeque es precisamente una mezcla de hierbas, entre ellas las hojas de Damiana y el vino tinto de uva, una combinación que poco a poco va destacando entre el gusto de los consumidores de bebidas típicas.

Cabe destacar que el origen del jeque es más reciente, se remonta a la década de 1980 cuando en el estado se descubrió el licor basado en frutos regionales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×