¿Sabes por qué a Ensenada le dicen “La bella Cenicienta del Pacífico”?

Por esta razón es que le dicen “La bella Cenicienta del Pacífico” a Ensenada; conoce el origen del apodo con el que conocen a esta ciudad portuaria.

Fabiola Lirios
Turismo
Por qué a Ensenada le dicen La bella Cenicienta del Pacífico
Crédito: Pixabay / pptavs

Uno de los lugares turísticos más visitados en Baja California es Ensenada, también conocida como “La bella Cenicienta del Pacífico”, apodo o mote con el que se conoce a esta ciudad portuaria mexicana en el lado del Pacífico de la península.

En redes sociales ha surgido la duda de por qué se le dice así a Ensenada y existen varios relatos que explican el sobrenombre con el que conocen a la ciudad donde se ubica “La Bufadora”.

¿Por qué apodan “La bella Cenicienta del Pacífico a Ensenada?

Se dice que en los años 50 se utilizó por primera vez el apodo de “Bella Cenicienta del Pacífico” a manera de crítica peyorativa porque en aquel entonces, Ensenada carecía de servicios públicos como el agua potable.

Por lo que su aspecto era deteriorado, incluso, dicen que las playas cambiaron a un color azul “sucio” porque tampoco tenía drenaje.

Junto con otras carencias, la imagen de Ensenada se vio afectada, pero de noche, los turistas visitaban Ensenada que había adquirido la fama de ser próspera. Por lo que visitaban la Calle Primera e iban a las playas.

Tal como el cuento, Ensenada se parecía a la historia de “la Cenicienta”, el cuento que existe hace más de 1 mil 500 años y por eso recibió este apodo, comentaron usuarios en el grupo de Facebook “Soy de Ensenada y opino”.

¿Apodo de “Cenicienta del Pacífico” viene de ceniza?

Pero otras personas relacionan el nombre con una historia totalmente diferente, según lo que les dijeron los oriundos de Ensenada en su visita a este lugar donde está el “Mercado Negro” que tiene un mercado de pescados y puestos de tacos.

A Ensenada le conocen como “Cenicienta del Pacífico” porque en el pasado había mucho polvo fino que volaba por el aire cubriendo las calles, las viviendas y los autos, lo que parecía un pequeño velo o “manto de ceniza”, y por eso le apodaron como “cenicienta”.

De cualquier forma, actualmente Ensenada es un punto turístico importante en el noroeste de México, al que los visitantes disfrutan conocer por su gastronomía, el clima perfecto y por supuesto, el famoso Valle de Guadalupe.

VIDEO | Tijuana es una de las ciudades más importantes de México

[VIDEO] Este martes 11 de julio se cumplen 134 años desde que Tijuana se fundó con apenas 100 habitantes y hoy es una pieza clave en el país; mira el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×