Aunque todavía sentimos mañanas frescas y frentes fríos en México, los especialistas advierten que el calor podría llegar antes y con todo este 2026.
Según los expertos, la temperatura promedio del planeta podría superar los 1.4ºC por encima de los niveles preindustriales, acercándose incluso a 1.58ºC. Esto muestra lo rápido que el calentamiento global sigue avanzando, lo que aumenta la posibilidad de fenómenos extremos y hace que regiones cálidas, como Baja California, tengan que estar más alerta.
¿Cuándo llegará el calor extremo a Baja California?
En nuestro país, la temporada de calor empezaría a finales de marzo y se intensificaría en mayo, con lugares donde los termómetros podrían superar los 40ºC. Y entre los estados más afectados, Baja California se perfila como uno de los más golpeados, enfrentando olas de calor más fuertes y frecuentes que en años pasados.
Para sobrellevarlo, los especialistas recomiendan beber mucha agua, evitar el sol en las horas más fuertes, usar ropa ligera y no olvidarse del bloqueador solar. Básicamente, prepararse para sudar y cuidarse.
Las noches tampoco darán respiro, ya que se esperan temperaturas más altas de lo normal, lo que puede dificultar el descanso. Por eso, planear actividades y tomar precauciones en la tarde y noche será clave para disfrutar (o sobrevivir) al calor en Baja California.
Frente frío 33 llega a Baja California con vientos y frío extremo ❄️
