En las últimas semanas, diversas regiones de California se han visto afectadas por intensos bancos de neblina que parecen sacados de una escena de terror psicológico .
Sin embargo, autoridades y especialistas han aclarado que se trata de un fenómeno conocido como niebla de radiación, lo que ha despertado dudas y preocupación, especialmente en zonas cercanas como Baja California.
Bancos de neblina afectan visibilidad en California y BC
Desde la semana pasada, tanto en regiones de California como en Baja California se han registrado densos bancos de neblina durante las madrugadas, formando enormes mares de neblina blanca que resultan tan fascinantes como inquietantes.
Estas condiciones han reducido considerablemente la visibilidad y, en los últimos días, incluso han generado afectaciones operativas , como en Tijuana, donde se han reportado problemas en el control aéreo debido a la baja visibilidad.
Heads up and slow down Los Angeles neighbors. Dense fog with visibilities under 1/2 mile over most of the LA basin. Be ready for sudden slowdowns and extra traffic. Dense Fog Advisory in effect through 10am.
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) December 16, 2025
Image is of Downtown LA. Tall building are in there somewhere. #cawx pic.twitter.com/vnI2QtWnu5
Situaciones similares se han presentado en distintos condados del estado de California, dejando paisajes que recuerdan a escenarios de videojuegos o películas de terror como Silent Hill.
Autoridades explican qué es la niebla de radiación
Ante la confusión generada por el término, expertos han señalado que estas condiciones corresponden a la llamada niebla de radiación, también conocida como niebla baja.
Aunque su nombre puede sonar alarmante, no tiene relación alguna con la radiación nuclear ni representa un riesgo tóxico para la salud.
¿Qué es la niebla de radiación y por qué ocurre?
De acuerdo con especialistas en meteorología, la niebla de radiación se forma cuando la superficie del suelo se enfría durante la noche por pérdida de calor, provocando que el aire cercano al suelo alcance su temperatura de saturación.
Este fenómeno suele presentarse durante los meses de noviembre y diciembre, especialmente en madrugadas con cielo despejado y poco viento.
Generalmente, la niebla se disipa con la salida del sol, aunque mientras está presente puede restringir severamente la visibilidad horizontal, generando riesgos para la conducción y la aviación.
Carreteras de Puebla, tomadas por la delincuencia ante la inacción del gobierno
