El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este lunes 5 de enero de 2026 varios estados de México se verán afectados por el frente frío 27 que generará chubascos, descenso de temperatura y rachas de viento, marcando un arranque frío y variable de la semana.
Frente frío 27 golpeará Baja California
Según el pronóstico del organismo, intervalos de chubascos (5 a 25 mm) se esperan en Baja California , Guerrero y Oaxaca, mientras que lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) podrían presentarse en Michoacán, Chiapas y Quintana Roo debido a la interacción de sistemas atmosféricos y al ingreso de humedad del Pacífico y el Caribe.
El sistema frontal número 27 ingresará por el noroeste del país y se combinará con las corrientes en chorro polar y subtropical y una vaguada atmosférica, ocasionando un marcado descenso de las temperaturas y condiciones de viento intenso, especialmente en la región noroeste.
Aunque el frente frío anterior —el número 26— dejará de influir directamente sobre México al desplazarse hacia el sur de Estados Unidos, su presencia junto con el nuevo frente contribuirá a que el ambiente se mantenga frío durante la madrugada y la noche con heladas y bancos de niebla, particularmente en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
En las zonas serranas del norte del país se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en lugares como Chihuahua y Durango, mientras que otros estados, incluidas partes de Baja California, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Estado de México y Puebla, podrían experimentar temperaturas de -5 a 0 °C con heladas.
A pesar del frío matinal, durante el día se estiman temperaturas altas en varias regiones más cálidas del país. Por ejemplo, Michoacán y Guerrero podrían registrar máximas de 35 a 40 °C, y otras entidades como Sinaloa, Jalisco, Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas rondarían entre 30 y 35 °C.
Se pronostican #Lluvias aisladas y #Rachas de #Viento de 30 a 50 km/h en zonas del noroeste, norte y noreste de #México, así como #Oleaje elevado en costas de #BajaCalifornia. Más detalles, en los gráficos. ⤵️ pic.twitter.com/cjXrhfbB9d
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 5, 2026
El SMN también lanzó alertas por vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de entre 2.0 y 3.0 metros en la costa occidental de Baja California, lo que sugiere precaución para navegación y actividades marítimas.
Terremoto en Guerrero sacude México: así se movió el Palacio de Bellas Artes
