Los modelos climáticos de largo plazo continúan indicando que el invierno 2025-2026 no será cálido ni seco. Desde octubre y noviembre se ha dado seguimiento a esta tendencia, y aunque ha habido variaciones, persiste la expectativa de una temporada marcada por alternancia entre días soleados y cálidos, con otros muy fríos, acompañados de lluvias intensas e incluso nevadas en distintas regiones de Norteamérica, incluido México.
Los modelos climáticos que entran en juego este invierno 2025-2026
Este comportamiento se asocia a una oscilación atmosférica que suele mencionarse más durante el verano, cuando influye en la formación de ciclones y variaciones de lluvias. Sin embargo, en invierno también tiene un papel importante al favorecer el ingreso de masas polares y árticas hacia el continente, dependiendo de su ubicación y extensión.
La oscilación se desplaza por los trópicos en la alta tropósfera y presenta ocho fases. Durante la fase 7, 8, 1 y 2, la onda avanza por el Pacífico y arrastra aire muy frío desde el Ártico hacia Estados Unidos, con una alta probabilidad de extenderse a México. A la par, la corriente en chorro subtropical se activa y transporta humedad desde el Pacífico, incrementando las posibilidades de lluvias y la formación de DANA’s, que pueden intensificar los eventos invernales.
Se favorecerá la formación de anticiclones
La compleja circulación atmosférica prevista para esta temporada provocaría cambios de presión entre el polo y las latitudes medias, favoreciendo la formación de anticiclones de bloqueo entre Alaska, el Ártico y el Atlántico Norte. Estas configuraciones permiten que el aire gélido descienda con mayor facilidad hacia Canadá, Estados Unidos y México, acompañado de presiones superiores a 1050 mb, características típicas de las masas de aire ártico reforzadas por el fenómeno de La Niña.
En promedio, el invierno 2025-2026 presentaría temperaturas y precipitaciones dentro o ligeramente por encima del promedio, por lo que no se espera una temporada extremadamente fría, pero sí ligeramente más húmeda. No obstante, los especialistas advierten que periodos de frío intenso, acompañados de lluvias extensas, nevadas y heladas, serán altamente probables en el norte, centro, oriente y occidente del país.
Cruce peatonal de San Ysidro sufre grave deterioro aún siendo el más transitado













