Alertan por fenómeno de La Niña en México, traerá más sequías en BC

El Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que el fenómeno de la Niña podría extenderse hasta finales de agosto, lo que traería más sequías en México.

Andrea Vega Warnholtz
Clima
Sequía La Niña.jfif

Desde el año 2020 se ha hablado del fenómeno de La Niña y cómo afecta a los países de América y que luego de tres años no se ha detenido, pues aún se tiene pronosticado que provoque afectaciones hasta finales del verano y probablemente en lo que resta del año.

El fenómeno de la Niña es un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, o sea, el enfriamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico Tropical. También se le conoce como la fase fría del ENOS, un fenómeno entre el océano y la atmósfera de la tierra.

Esto provoca diferentes afectaciones dependiendo de la ubicación, por ejemplo, en estados del centro de México y el sur hay lluvias excesivas, mientras que en el norte del país hay sequías.

Esto explica el por qué hay falta de agua en estados como Nuevo León, donde aparte de no tener agua potable, no han tenido lluvias en un largo periodo.

De acuerdo con expertos de la UNAM, en los últimos tres años se ha registrado una disminución del 20.8% en las lluvias del norte del país, principalmente en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, entre otros.

Sin embargo, se tenía esperado que el fenómeno de la Niña terminara hace tiempo, pero ahora se pronostica que durará lo que resta del año, la parte más ligera será durante todo el verano y aumentará ligeramente en los últimos meses del año, por lo que se esperan más sequías entre otoño e invierno.

Lamentablemente, La Niña ha provocado muchas afectaciones en todo el país, pues así como hay sequías en el norte, en otras partes han habido inundaciones por las fuertes lluvias.

Además, en la temporada de verano, se espera que se ponga mucho peor, pues junto a La Niña, se viene la canícula, el periodo de 40 días donde se registran las temperaturas más altas de todo el año y en Baja California afecta principalmente a Mexicali.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×