La primera tormenta invernal de la temporada, junto con el frente frío número 16, mantiene en alerta al noroeste de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dichos fenómenos iniciaron sus efectos desde la tarde del 22 de noviembre generando lluvias intensas, fuertes vientos y la primera nevada significativa del ciclo 2025-2026.
SMN advierte nieve, heladas y vientos por frente frío 16
Los estados más afectados serán Baja California, Sonora y Baja California Sur, donde se pronostican precipitaciones muy fuertes y chubascos, así como condiciones ideales para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.
El sistema también traerá rachas de viento peligrosas: hasta 80 km/h en Sonora y Chihuahua, y entre 50 y 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y Durango. Estas ráfagas, unidas a las lluvias, podrían provocar inundaciones, deslaves, encharcamientos urbanos y disminución de visibilidad en carreteras.
Además, se espera un notable descenso en las temperaturas, con mínimas entre –5 °C y 0 °C en las sierras de varios estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, lo que podría generar heladas y superficies resbaladizas en zonas altas.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1XkhHwS pic.twitter.com/K5lXOtCcN5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 23, 2025
El SMN invitó a la población a seguir de cerca los avisos meteorológicos y a tomar precauciones, especialmente en regiones vulnerables. Protección Civil confirmó que reforzará sus monitoreos y señalará áreas de riesgo.
Noviembre trae neblina a BC y alertan por riesgos en carretera













