La ola de calor en México ha afectado a cerca de 22 estados de la república, sin embargo, en Tijuana sigue haciendo frío en pleno mes de junio y no parece que saldrá el sol pronto, a pesar de que estamos por iniciar la temporada de verano.
Actualmente en una gran parte del país se tienen temperaturas de hasta 45 grados centígrados, e incluso en Mexicali, Baja California, está haciendo mucho calor, pero en el resto del estado las temperaturas no pasan de los 20 y 21 grados centígrados.
Tanto en Tijuana, Rosarito, San Quintín, Ensenada y Tecate, han pasado semanas con un cielo nublado y bajas temperaturas para esta época del año, pues el año pasado ya había días en donde se llegaban a los 30 grados centígrados.
¿Por qué en Tijuana sigue haciendo frío?
Elementos de Protección Civil han indicado que las bajas temperaturas, y los días nublados continúan debido a que persiste la humedad en el ambiente, lo que también provoca la brisa, la capa marina y el frío.
Explicaron que esto se debe a que hay mucha humedad que llega desde el Pacífico, pero no hay un por qué, pues normalmente en esta temporada del año ya hace calor en Tijuana.
Sin embargo, expertos aseguran que eso se debe también a los fenómenos de El Niño y La Niña, además del cambio climático y otras acciones que han tenido efecto directo en el cambio de las temperaturas.
Una de ellas es el bombardeo de nubes en Baja California, el cual se realizó en el mes de febrero en Ensenada y que provocó fuertes lluvias en la región, lo cual, según la Conagua, sí puede provocar alteraciones en el ciclo natural del clima.
🚨VIDEO | Localizan 7 cuerpos en una camioneta de Tijuana este lunes