La Selección de México viajó en barco casi un mes para ir al Mundial
Crédito: Pexels / Nesrin Öztürk
18 octubre 2022
Fabiola Lirios
Deportes

La Selección de México viajó en barco casi un mes para ir al Mundial

La Selección de México viajó en barco durante casi un mes para poder asistir a la primera Copa Mundial de futbol, esta fue la travesía histórica para llegar.

De acuerdo con registros oficiales, la primera participación de la Selección en un Mundial fue en 1930 y fue un hecho histórico para el país por dos razones. Una de estas razones es que la Selección de México viajó en barco para poder llegar.

Estas razones son que fue la primera Copa Mundial de futbol que se realizó en la historia. Y la segunda razón es que la Selección de México viajó casi un mes en barco para poder asistir.

VIDEO: Intentan cruzar migrantes a Estados Unidos; son detenidos

Esta fue la primera Copa Mundial de México

La travesía mundialista inició cuando el embajador uruguayo hizo llegar la invitación a la Selección Mexicana de futbol para participar en la justa mundialista a la asistirían pocos equipos de Europa por el viaje tan largo de un continente a otro.

Pero México no se lo podía perder y “le entró al quite”, como dicen los mexicanos. De acuerdo con el registro, el 2 de junio de 1930 inició el viaje por mar la delegación mexicana, conformada por 17 jugadores, su director técnico, además de un árbitro y el jefe de la comitiva.

Salieron de la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz para entonces zarpar hacia La Habana Cuba y de ahí hasta Nueva York, en Estados Unidos.

Incluso fue en territorio estadounidense donde México compró una par de balones y se echó una cascarita amistosa con el equipo local en lo que salía el barco de vapor que los llevaría a Uruguay.

Ya embarcados hicieron una parada en Río de Janeiro, Brasil, donde practicaron en el campo del Botafogo.

La histórica travesía en barco de la Selección de México duró 27 días en total, tiempo que aprovechó la selección para entrenar con pelotas que intentaron que no se fueran al agua.

Dice el registro que a su llegada, México se hospedó en el Hotel The Garden, en Colón y que les asignaron un centro deportivo de un colegio de sacerdotes.

¿Cuándo fue el primer Mundial de Futbol?

La primera Copa Mundial de Futbol fue en Uruguay 1930 y se realizó del 13 al 30 de julio, evento al que asistieron solamente los países que tenían invitación.

Entre las selecciones nacionales invitadas estaba la de México, así que la primera vez que nuestro país participó en un Mundial fue esta ocasión, además, tuvo el honor de inaugurar el primer Mundial de Fútbol.

Por eso, Uruguay 1930 es muy recordado por las naciones futboleras y, por supuesto, por México. Esa época es considerada como una etapa de aprendizaje de la selección azteca.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×