Sabine Moussier, reconocida actriz de telenovelas, rompió el silencio sobre su salud al confesar que fue diagnosticada con neuropatía de fibras pequeñas enfermedad autoinmune. En entrevista con Yordi Rosado, explicó que este padecimiento afecta funciones del cuerpo que no dependen de la voluntad: el sistema nervioso autónomo sufre daños, por lo que incluso acciones básicas como respirar o que lata el corazón se ven implicadas.
A pesar de ello, asegura mantener el cuadro “bajo control”, aunque los brotes de dolor continuo le hacen sentir: “es un dolor terrible”.
El camino para llegar al diagnóstico fue largo y difícil. Sabine habló de cómo los síntomas —hormigueo, entumecimiento, dolor generalizado— se intensifican en ciertos momentos y cómo estos han afectado también su carrera.
Aunque no ha dejado de trabajar del todo, reconoció que sí perdió proyectos debido a complicaciones físicas, cirugías previas y tratamientos. Ahora, sigue con terapias médicas y atención especializada, buscando mejorar su calidad de vida y generar conciencia sobre la enfermedad autoinmune neuropatía de fibras pequeñas.
¿Qué síntomas provoca la neuropatía de fibras pequeñas y cómo afecta?
La neuropatía de fibras pequeñas se caracteriza por dolor punzante, ardor, hormigueo y entumecimiento en extremidades, así como alteraciones en funciones autonómicas como sudoración, regulación de la presión arterial y digestión.
¿Cómo se diagnostica este tipo de enfermedad autoinmune?
El diagnóstico de la enfermedad autoinmune neuropatía de fibras pequeñas puede requerir biopsia cutánea, pruebas de sensibilidad a estímulos térmicos o dolorosos, y valoración del sistema nervioso autónomo, porque los estudios más comunes (como electromiografía) a menudo no detectan daño en fibras pequeñas.
Opciones para tratar y sobrellevar el dolor terrible
En general, los tratamientos para la neuropatía de fibras pequeñas enfermedad autoinmune incluyen el uso de analgésicos, anticonvulsivos, antidepresivos, terapias tópicas, y cuidado en el estilo de vida: actividad física, dieta balanceada, descanso y control de enfermedades subyacentes. Aunque no existe cura definitiva, el manejo de los síntomas puede mejorar significativamente la calidad de vida.
Tijuana en rojo: semáforos desincronizados paralizan la movilidad ciudadana