Estados Unidos anula el “derecho constitucional” al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anula la protección constitucional al aborto en todo el país; cada estado autorizará o no la interrupción del embarazo

Fabiola Lirios
Noticias
Aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto el derecho constitucional al aborto en todo el país y regresa a cada estado la decisión de autorizar o no las interrupciones del embarazo.

El fallo histórico indica que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

La decisión, que fue publicada hoy 24 de junio, deroga la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país.

Este fallo también revoca la resolución de 1992, llamada “Planned Parenthood versus Casey”, que confirmaba la protección al aborto, pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

¿Desde cuándo era “legal” el aborto en Estados Unidos?

La protección del derecho al aborto estaba vigente en Estados Unidos desde 1973 gracias a la resolución del caso “Roe versus Wade”.

Los jueces sostuvieron que la resolución del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable afuera del útero -entre 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no especifica el derecho como tal al aborto.

Estados donde ya es ilegal el aborto en Estados Unidos

Tras el fallo de este 24 de junio por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, hay estados que automáticamente ya prohibieron el aborto.

El primer estado en hacerlo hoy mismo es Misuri, inmediatamente después, Texas lo hizo, siendo así los primeros estados en restringir el aborto.

Se prevé que varios estados sigan los pasos de Misuri y Texas. Se espera que se unan Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Utah y Wyoming.

Aproximadamente la mitad de los estados en el país podrían introducir nuevas restricciones o prohibiciones del aborto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×