1 de octubre, Día Internacional del Café: ¿Beberlo ayuda para algo?

¿Un cafecito? Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Café, te decimos si realmente beber café ayuda para algo en la salud o solo es fama.

Fabiola Lirios
Noticias
1 de octubre, Día Internacional del Café ¿Beberlo ayuda para algo
Crédito: Unsplash / Raimond Klavins @raimondklavins

El exquisito sabor, aroma y efecto estimulante del café hacen de esta bebida una de las preferidas en todo el mundo, de tal manera que cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y con este antoja de una taza, aquí te decimos si en verdad beber café es bueno para la salud.

VIDEO: Mexicali ha brindado más atenciones por aborto

[VIDEO] Desde que fue aprobado el aborto legal en Baja California, se han dado 200 atenciones en la capital del estado, Mexicali; la mayoría con medicamento.

Sustancias y propiedad del café

La fama que se ha ganado esta bebida proveniente del grano del café es que la cafeína, sustancia estimulante, puede causar adicción si se consume en exceso. Sin embargo, la buena noticia para los consumidores del café es que un nuevo estudio revela que beber café puede ayudar al corazón, ya que contribuye a evitar padecimientos cardiovasculares.

Además de cafeína, la sustancia más conocida, el café contiene cafestol y kahweol que ayudan el metbolismo; la trigonelina, un derivado alcaloide vegetal de la vitamina B6 que disminuye las concentraciones de compuestos oxidativos en el páncreas y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Nuevo estudio del café

Ya que contiene muchas otras sustancias benéficas como compuestos fenólicos, el café está relacionado con la salud cardiovascular. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, las personas que toman dos o tres tazas de café al día tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que quienes no beben café.

La investigación se hizo con datos obtenidos de 449 mil 563 personas del Reino Unido y fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, una prestigiosa revista científica.

En el nuevo estudio se revelaron los beneficios de consumir esta bebida en cuanto al corazón, ya que se observó una reducción de la arritmia al beber el café que contiene cafeína (no ocurre con el café descafeinado).

Pese a ello, también se encontró que quienes consumen café descafeinado también se ven beneficiados por la reducción de enfermedades cardiovasculares.

El estudio reveló que el riesgo de enfermedades cardiovasculares disminuye al beber café molido por encima del café instantáneo que ya viene procesado con otros químicos.

Enfermedades cardiovasculares y el café

El consumo “óptimo” encontrado fue en personas que bebían entre dos a tres tazas de café al día que quienes no lo consumen y aquellos que toman más de cinco tazas diarias.

Se encontraron enfermedades cardiovasculares en 43 mil 173 participantes durante el seguimiento del estudio, tales como infartos, anginas de pecho, insuficiencias cardiacas o un ictus isquémico. En total, de los 27 mil 809 de los participantes, un 6.2%murieron durante el estudio.

El nuevo estudio concluyó que el consumo del café ayuda a evitar riesgos de enfermedades del corazón, pero no se debe exceder el consumo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×