15 perros murieron presuntamente envenenados en Paracho, Michoacán, el lunes 6 de octubre de 2025, en un hecho que causó indignación entre vecinos y amantes de los animales.
Perros son envenenados en Michoacán
Según los reportes, los caninos habrían sido envenenados en la Plaza Principal y luego trasladados al basurero municipal, donde las autoridades levantaron sus cuerpos. Todos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar estudios que determinen las causas exactas de su muerte.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Uruapan, se abrió una investigación por posible crueldad animal. Hasta ahora, las pesquisas continúan para aclarar lo sucedido y encontrar a los responsables de este cruel hecho.
¿Cuáles son las sanciones legales por maltrato animal?
En Michoacán, las sanciones por maltrato animal varían según la gravedad de los hechos:
- De 6 meses a 4 años de prisión y multas de 50 a 300 días de salario mínimo, cuando se inflige daño físico a un animal que no constituya plaga ni peligro para la salud.
- La pena puede aumentar hasta en la mitad de la máxima si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, como en casos de envenenamiento, o si el responsable graba o difunde material multimedia del hecho.
- De 1 a 2 años de prisión y multas de 20 a 200 días para quienes cometen maltrato en el ámbito doméstico o laboral, realizando actos abusivos, negligentes o por omisión.
Incendio en colonia Guaycura deja persona herida y mascotas intoxicadas