Adiós tortas y pancito dulce, sube el precio de todo el pan en México

La tortilla y los tacos no han sido las únicas víctimas de la inflación en México, ahora también subió el precio del pan, afectando a las tortas y el pan dulce.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Sube el precio del pan en México.jpg
Cocineros mexicanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que este martes la inflación alcanzó su máximo histórico en 21 años y esta vez el producto más afectado fue el pan.

Hace apenas unas semanas los mexicanos se quejaban por el aumento en el precio de la tortilla de maíz, pues el kilo alcanzará los 30 pesos a fin de año.

Pero ahora se dio a conocer que el precio del pan se disparará un 8% para esta segunda mitad del año, así que vele diciendo adiós a las tortas, las donas, el pancito dulce y hasta el bolillo o birote, como le digas.

Entran a robar a pizzería en Brasil

De acuerdo con los expertos en la industria del Pan en México, este aumento se debe a que subió el costo de los principales insumos que se utilizan para elaborar el pan, así como las materias primas.

Entre estos insumos se encuentra la leche, la harina, azúcar, huevos, etc. todo esto ingredientes clave para hacer el pan.

Asimismo, el aumento del precio de los insumos y la materia prima, se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, pues a causa de ella se elevaron los costos internacionales del trigo y ambos países son los principales productores de él.

Lamentablemente aquí en México, el 70% del trigo se utiliza precisamente para elaborar el pan y este es importado desde Estados Unidos y además del aumento por la guerra, el costo de la importación ha ido incrementado hasta un 3% cada año.

El mexicano se alimenta de tortillas y pan

Esta noticia es triste para los mexicanos, quienes para todo utilizamos el maíz y de acuerdo con las estadísticas, consumimos un promedio de 36 kilos de pan al año.

Pero esto no solo repercute en la dieta de los mexicanos, pues hay miles de panaderías que son los negocios de muchas familias y la mayoría de estas son micro y pequeñas empresas.

Actualmente podemos encontrar que el bolillo o birote ya cuesta casi 5 pesos, a menos en la ciudad de Tijuana, mientras que el pan dulce está cerca de los 15 pesos la pieza.

Te puede interesar: ¿Ya no te alcanza? No eres tú, es la inflación durante julio en México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×