Logo BC 2.png

Taiwán en alerta: advierten réplicas en los próximos días tras fuerte sismo

Taiwán reporta daños leves tras un sismo de magnitud 7 y alerta sobre posibles réplicas importantes en los próximos días. Aqui te informamos a detalle.

Taiwán en alerta: advierten réplicas en los próximos días tras fuerte sismo
|créditos: Google maps

Las autoridades de Taiwán informaron este domingo que el país se recupera de un sismo de gran magnitud ocurrido la noche del sábado, al tiempo que mantienen la alerta por posibles réplicas significativas en los próximos días.

El sismo, registrado a las 23:05 hora local del sábado frente a la costa oriental de la isla , tuvo un epicentro en el mar a unos 32 kilómetros al este del condado de Yilan y una profundidad de casi 73 kilómetros, según datos de la Agencia Meteorológica Central.

El movimiento se sintió con fuerza en buena parte del territorio, especialmente en Yilan y el norte de la isla, incluyendo Taipéi y Nuevo Taipéi. Más de 3 000 hogares en Yilan experimentaron breves cortes de electricidad tras el temblor, aunque no se han reportado víctimas hasta el momento.

Aunque las autoridades locales sitúan el temblor en magnitud 7,0, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo colocó en 6,6 en su escala, debido a diferencias en los métodos de medición.

Efectos en transporte y serviciosEl fuerte sismo también provocó retrasos temporales en el sistema ferroviario, con demoras en varios trenes de alta velocidad y detenciones preventivas de algunos servicios convencionales durante la noche. Tras las inspecciones de seguridad, todas las líneas fueron reanudadas con normalidad este domingo.

Por su parte, las autoridades viales señalaron que no se han detectado daños significativos en la red de carreteras, y los servicios públicos reportaron únicamente incidencias aisladas, sin informes de heridos.  

Advertencia de réplicas

Las autoridades han instado a la población a mantener la precaución, ya que no se descartan réplicas de entre magnitudes 5,5 y 6,0 durante los próximos días e incluso hasta una semana después del sismo principal. El presidente de Taiwán subrayó que la situación está bajo control, pero llamó a estar atentos a nuevas sacudidas.

Taiwán, ubicada en un área con gran actividad sísmica debido a la convergencia de las placas filipina y eurasiática, ha experimentado varios temblores de alta magnitud en los últimos años, lo que mantiene la vigilancia constante de las autoridades y de la población ante este tipo de fenómenos.

Luces navideñas que parecen ovnis: el misterio que engaña al ojo humano

Contenido relacionado