Alerta sanitaria: Retiran este jarabe para la tos por causar alergia

Autoridades sanitarias emiten alerta sanitaria por jarabe para la tos con una sustancia activa que pone en riesgo la salud y puede generar reacciones alérgicas.

Fabiola Lirios
Noticias
Alerta sanitaria Retiran este jarabe para la tos por causar alergia
Crédito: Freepik

Una alerta sanitaria fue emitida para medicamentos que contengan el principio activo folcodina que se encuentra en el jarabe para la tos que se usa para tratar la gripe o el resfriado común, ya que puede causar reacciones alérgicas fuertes.

De acuerdo con la información proporcionada en medios internacionales, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo una petición para evitar la comercialización de los fármacos que contengan folcodina en la Unión Europea.

VIDEO: Tromba en Tijuana deja daños en varias calles

[VIDEO] Hay sido varios lo daños que dejó una tromba en Tijuana registrada este lunes, pues árboles y letreros se vinieron abajo; no hubo lesionados según autoridades.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) señaló que observaron problemas de salud en aquellas personas que habían consumido el jarabe para la tos con esta sustancia activa.

Por lo que la alerta sanitaria se da ante la posibilidad de que más personas pudieran desarrollar reacciones alérgicas a un tipo de anestesia tras consumir el jarabe con folcodina.

De acuerdo con las autoridades sanitarias europeas, usar folcodina hasta 1 año antes de someterse a la “anestesia con agentes bloqueantes neuromusculares” puede generar reacciones potencialmente mortales, señalaron medios internacionales.

Los NMBA son fármacos que se utilizan dentro de los quirófanos para prevenir los movimientos musculares espontáneos durante las cirugías.

En este momento, el Comité y otras instancias buscan revocar la licencia europea para la comercialización del jarabe para la tos con folcodina para no poner en riesgo la salud. Además de solicitar a los médicos no recetar estos medicamentos.

Las marcas comerciales con este principio activo son Dimetane, Biocalyptol y Broncalene que se venden en países como Lituania, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovenia, Bélgica, Croacia, Francia e Irlanda.

Medicamentos con folcodina

La folcodina es un opioide como sustancia activa en fármacos utilizados para tratar la tos seca (antitusígeno) en adultos y niños.

La folcodina funciona directamente en el cerebro al toser y disminuir las señales nerviosas que mandan a los músculos involucrados en la tos.

Según la EMA, en 2011 encontró que, tras eliminar la folcodina del mercado disminuyeron las reacciones alérgicas a los NMBA (agentes bloqueadores neuromusculares).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×