Desde este 16 de enero y hasta el 17 de marzo de 2026, podrían registrarse riesgos e interferencias en la región del océano Pacífico y el Golfo de California, debido a actividad militar en zonas marítimas de México.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, esta alerta se emite ante la posible presencia de operaciones militares y eventuales interferencias en sistemas de navegación satelital, como el GNSS, que incluye el GPS.
Alertan por operaciones aéreas sobre aguas de Baja California; esto se sabe
A través de un comunicado oficial, la FAA informó que estas alertas están dirigidas principalmente a operadores aéreos estadounidenses.
Lo anterior, debido a la detección de actividades militares en aguas mexicanas y en otras regiones de América Latina, como Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Panamá, además de la Región Oceánica de Mazatlán y la FIR México, en el Golfo de California .
¿Qué complicaciones se podrían presentar ante estos anuncios?
Ante este escenario, autoridades estadounidenses advirtieron sobre posibles afectaciones en el espacio aéreo, las cuales podrían ir desde retrasos en operaciones aeroportuarias, hasta interferencias temporales en los sistemas de GPS y navegación aérea.
Avión sorprende con aterrizaje de “cangrejo” en Brasil
