Astrónomo en México prevé fecha en que asteroide impactará la Tierra

En el espacio existen objetos cercanos a la Tierra que giran en torno a lo planetas, por eso investigadores estiman cuándo un asteroide impactará la Tierra.

Fabiola Lirios
Noticias
Astrónomo mexicano prevé fecha en que un asteroide impactará la Tierra.
Crédito: Freepik / kjpargeter

Gracias a la ciencia se puede conocer cuándo un asteroide impactará la Tierra. De hecho, un investigador en México estimó la fecha probable de tal suceso.

Luego de saber que la misión DART para desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos logró su objetivo, muchas personas empezaron a preguntarse si podría volver a ocurrir.

VIDEO: Cientos de migrantes huyen de su país hacia EU

[VIDEO] Baja California es uno de los estados que más recibe migrantes y hasta agosto de 2022 lleva más de 1 millón de migrantes, mismo que quieren cruzar a EU.

¿Investigan fecha del próximo asteoroide que impactará la Tierra?

De ahí que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) profundizó en el tema para informar a la comunidad en general sobre el momento en que otro asteroide impactará la Tierra.

El astrónomo Mauricio Reyes Ruiz, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM reveló que si bien un evento de tal tipo es aún es lejano, se puede estimar una fecha.

Hay que recordar que en el espacio existen objetos circulando como lo son cometas, basura espacial y, por supuesto, asteroides, los cuales giran en torno al Sol u otros planetas debido a la fuerza de atracción que ejercen sobre los cuerpos en movimiento.

Por eso es que se dice que en el espacio hay “riesgos” para la Tierra porque pueden aproximarse mucho. En ese momento son llamados (NEO por sus siglas de Near Earth Object, un objeto próximo a la Tierra).

En ese sentido, el astrónomo en México informó que pese a la existencia de los NEO, “en la actualidad es poco probable la colisión de un asteroide con nuestro planeta en los próximos 100 años”.

¿Por qué es poco probable la colisión de un asteroide?

La Atmósfera es la capa que protege a la Tierra de amenazas como los objetos NEO. Al respecto, el astrónomo de la UNAM con sede en Ensenada, Baja California, recordó que asteroides ya cayeron en nuestro estro planeta.

Como prueba de ello son los cráteres gigantes que aparecieron en Yucatán, de 160 kilómetros por el asteroide Chicxulub.

También, en Sudáfrica, de 300 kilómetros, por el asteroide Vredefort y el Cráter Meteor, en el desierto de Arizona, Estados Unidos de mil 200 metros.

Por ese motivo es poco probable la colisión de un asteroide con nuestro planeta en los próximos 100 años pues “hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”, dijo.

El astrónomo aclaró que la atmósfera nos protege de una colisión, pero a veces no logra detener el impacto y el objeto llega a chocar con nuestro mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×