La violencia laboral es el abuso de poder en el entorno de trabajo ejercido de forma directa o indirecta; misma que busca excluir, someter o dañar a un individuo o grupo específico y en Baja California, la violencia laboral es un problema significativo, pues de acuerdo a los resultados de diagnósticos realizados para evaluar el bienestar integral del trabajador en el sector industrial, por parte de sindicatos unidos como México Moderno y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el 68.1% de los empleados ha sufrido de algún tipo de violencia laboral.
De acuerdo con expertos en el tema, este tipo de violencia se manifiesta mediante agresiones físicas, acoso sexual, hostigamiento o violencia psicológica y puede llegar a ser perpetrada por superiores e incluso compañeros.
''Al fin de cuentas, esto es violencia, la violencia una vez que se permite se va a ir aumentando, no disminuyendo...Todo influye, entonces hay cosas a las que no tomamos en cuenta y solo queremos producción, producción, producción. Sí, pero somos seres humanos, seguimos siendo seres humanos'', indicó Reyna Encinas, psicóloga.
Del porcentaje antes mencionado, el 70.2% resultaron ser mujeres y el 66.3% fueron hombres. Asimismo, se indicó que el 40% de los trabajadores no reportan incidentes, en su mayoría mujeres, tanto por temor a represalias como por desconocimiento de los procedimientos. Por su parte, la responsabilidad de brindar bienestar laboral a los trabajadores en el estado corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alejandro Arregui.
Incendio consume casa de madera en colonia Independencia