¿Y la lluvia? Baja California es de los estados más afectados por la sequía

Baja California es uno de los estados que más se ha visto afectado por la sequía, pues el 100% del territorio tiene algún nivel de sequía moderada o extrema.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema.
Crédito: Unsplash/Unsplash

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente México tiene un total de 652 municipios afectados por la sequía, siendo Baja California, Coahuila y Querétaro los más afectados.

Recordamos que hace dos meses, la Conagua dio a conocer que Baja California tenía a varios de sus municipios en una condición de sequía extrema y hasta ahora se ha visto muy poca mejoría.

En estados como Coahuila, la sequía se ha vuelto un tema sumamente preocupante, pues tres de sus municipios están en la etapa más grave de la sequía de todo el país, provocando afectaciones en sus cultivos y pastos, además de aumentar el riesgo de incendios forestales y restricciones de agua.

VIDEO: Jóvenes buscan trabajo flexible y mayores ingresos

[VIDEO] Hoy en día los jóvenes buscan otras cosas al momento de llegar a un empleo y una de ellas es el horario flexible para poder tener más ingresos.

Te puede interesar: Estos son los municipios de Baja California con sequía extrema.

Monzón mexicano ayuda a la sequía

En las últimas semanas el monzón mexicano ha logrado aliviar ligeramente la crisis por la sequía, pues en muchos estados se han registrado intensas lluvias.

Sin embargo, el norte del país continúa presentando temperaturas muy altas y se han registrado pocas lluvias, a pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) había informado que habría intensas lluvias en prácticamente todo Baja California.

Por el momento, el 35% del territorio mexicano presenta algún nivel de sequía, luego de que hace unos meses más de la mitad del país estuviera en crisis por la sequía.

Te puede interesar: Monzón mexicano traería lluvias intensas a Baja California.

¿Qué hacer ante la sequía?

Si bien, parece que ante una sequía solo hay que esperar a que llueva, hay medidas que se pueden tomar para evitar que provoque afectaciones graves.

Entre ellas el uso moderado de agua, ya sea para el uso doméstico, en fábricas e incluso la que se utiliza para regar parques o zonas públicas, es importante Baja California es uno de los estados que más se ha visto afectado durante la sequía, pues el 100% de su territorio tiene algún nivel de sequía.

Evitar realizar actividades donde se gaste mucha agua, como el lavado de autos con manguera o lavar el patio, reportar fugas y también se pueden usar ahorradores de agua en los grifos y llaves de agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×