Los burros en México están en peligro de extinción según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), pues ya no se ven como compañeros de trabajo y además sufren maltrato.
El INEGI dio a conocer que en 1991 los burros en México eran más de 1.5 millones , pero uno de los últimos censos en 2007 arrojó que el número se ha reducido de manera drástica, ya que apenas y son más de 580 mil.
¿Por qué se están extinguiendo los burros en México
Se estima que hay 44 millones de burros en todo el mundo hasta 2023, una cifra pequeña aunque los burros suelen tener una esperanza de vida mayor a la de los caballos, ya que llegan a vivir hasta 40 años.
Sin embargo, el avance de la tecnología para realizar los trabajos en el campo ha hecho que a estos animales que por mucho tiempo fueron utilizados en este rubro fueran desplazados, pero además de eso, las personas comenzaron a dejar de hacerse cargo de sus necesidades básicas.
Los burros son inteligentes
Aunque lo burros en México y en muchas partes del mundo son considerados como un símbolo de ignorancia, son equinos realmente inteligentes y es que son de los animales que mejor se adaptan para vivir en el desierto, además sus orejas grandes ayuda a detectar sonidos que no son perceptibles para los humanos.
Además, tiene un olfato que permite detectar olores a 10 kilómetros de distancia, vaya que ya mucho quisieran eso.
En resumen, los burros son parte importante de la fauna de México y el mundo, así que es momento de cambiar el concepto que se tiene de ellos y comenzar a cuidarlos.
VIDEO | Denuncian aumento de transporte público en Tijuana 🚌
