Logo BC 2.png

Alerta sanitaria: Superhongo resistente a medicamentos se ha detectado en 60 países; ¿tienes estos síntomas? ⚠️

Autoridades de salud alertan por la expansión del hongo Candida auris, detectado en miles de pacientes y presente en más de 60 países. Aquí los detalles.

CDC advierten sobre la propagación del hongo Candida auris, resistente a tratamientos médicos
|Crédito: Freepik.es / Freepik

Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta por el aumento de infecciones causadas por el hongo Candida auris, considerado un riesgo para la salud pública a nivel global.

Aumentan los casos del hongo Candida auris en Estados Unidos y otros países

Durante 2025, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos identificaron alrededor de 7,000 casos de personas infectadas con Candida auris en distintos estados del país. La agencia informó que este hongo presenta resistencia a varios tratamientos médicos, lo que ha complicado su control en entornos hospitalarios.

Según los CDC, la propagación no se limita a territorio estadounidense, ya que se han documentado casos en al menos 60 países. En algunos brotes, hospitales tuvieron que cerrar unidades de cuidados intensivos para contener la transmisión, principalmente en áreas donde hay pacientes con condiciones médicas delicadas.

¿Cuándo se detectó por primera vez el hongo Candida auris ?

Candida auris fue identificado por primera vez en 2009 en Japón, luego de que un paciente acudiera a consulta por una infección en el oído. Desde entonces, su presencia ha sido reportada en distintas regiones del mundo. Debido a su comportamiento, los CDC lo clasificaron como una “amenaza antimicrobiana urgente”.

¿Cómo ataca a las personas y cuáles son los síntomas del hongo Candida auris?

De acuerdo con investigadores del Centro para el Descubrimiento y la Innovación de Hackensack Meridian, Candida auris puede adaptarse al sistema inmunológico humano y presentar resistencia a varios tratamientos antifúngicos. El hongo afecta principalmente a personas con defensas bajas, pacientes hospitalizados por periodos prolongados o que utilizan dispositivos médicos como respiradores y catéteres. La infección puede presentar los siguientes síntomas, según los CDC:

  • Fiebre persistente que no mejora con tratamiento habitual.
  • Escalofríos continuos.
  • Infecciones en la sangre (candidemia).
  • Afectaciones en órganos internos en casos graves.

Las autoridades sanitarias advierten que Candida auris puede permanecer en la piel y adherirse a superficies y equipos médicos, lo que facilita su transmisión dentro de hospitales y centros de atención médica.

El hongo marino que podría salvar los océanos: VIDEO

Tags relacionados

Contenido relacionado