La carretera que conecta Guatemala con El Salvador sigue cerrada tras nuevos derrumbes que han puesto en riesgo a trabajadores y usuarios, generando preocupación por la seguridad en la vía. Las autoridades advierten sobre la inestabilidad del terreno y trabajan en medidas preventivas mientras evalúan los daños.
Cerrada la carretera Guatemala-El Salvador tras derrumbes por construcciones sin licencia
El último derrumbe se registró este martes en el kilómetro 24 durante labores de limpieza, apenas evitando que alcanzara a un grupo de trabajadores. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que el talud presenta condiciones inestables por la acumulación de humedad, y reiteró que “no se recomienda la habilitación del paso peatonal o vehicular”, por lo que la carretera permanecerá cerrada indefinidamente.
Videos difundidos en redes sociales muestran el desprendimiento de tierra y rocas mientras las autoridades realizan inspecciones y bloquean la zona para evitar accidentes.
LO ÚLTIMO:
— Vichoguate (@vichoguate) October 9, 2025
Otro deslizamiento en kilómetro 24 de Carretera a El Salvador.
Dos personas afectadas. pic.twitter.com/n6hOp4SVM8
Derrumbes atribuidos a construcciones sin licencia en carretera hacia El Salvador
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, explicó que los derrumbes son consecuencia de una construcción realizada sin licencias ni análisis técnico: “Lo que estamos viendo es el efecto de una obra en un cerro, que no tenía autorización ni estudios sobre el impacto de lluvias”, declaró. Las autoridades locales continúan evaluando los daños y buscan habilitar parcialmente la carretera para mantener la conectividad con la capital y la ruta hacia El Salvador.
Falta de cultura vial provoca graves accidentes