Luego de que este 20 de septiembre, varios aeropuertos de Europa vivieron un verdadero caos, tras un ciberataque que afectó a un proveedor de sistemas de facturación y embarque, las operaciones se vieron paralizadas, dejando a miles de pasajeros varados y con la incógnita de saber quién estuvo detrás del incidente.
Aeropuertos abarrotados y vuelos cancelados en Europa
Las salas de los aeropuertos más importantes de ciudades como Bruselas, Londres y Berlín, se vieron repletas de viajeros sin la posibilidad de hacer check-in digital, lo que provocó largas filas y caos aéreo.
#CyberAttack on #CollinsAerospace delays flights.#heathrowairport #berlinairport #brusselsairport , had to rely on manual checkins, asking Pax to check in their flight status, before arriving.
— Dr. Subhash (@Subhash_LiveS) September 20, 2025
Many interconnected airports faced the axe of delays. pic.twitter.com/PiCLxz2i33
En Bruselas, por ejemplo, se desviaron cuatro vuelos y se cancelaron al menos 29 salidas. Además, la mayoría de los vuelos de salida sufrieron retrasos considerables, saturando aún más el tráfico aéreo.
¿Quién estuvo detrás del ciberataque?
La empresa matriz de Collins Aerospace, quien es dueña del sistema afectado, confirmó que enfrentaron una “interrupción cibernética”. Sin embargo, hasta ahora no se sabe quién estuvo detrás del ataque.
Por su parte, la Comisión Europea aseguró que no hay señales de un “ataque generalizado o grave”, aunque la investigación continúa.
A cyber attack on a key aviation technology provider has caused widespread disruption at several major European airports, including Heathrow, Brussels, and Berlin, with passengers warned to expect delays and cancellations.
— Arwa Ibrahim (@arwaib) September 20, 2025
This is the scene at Brussels Airport now. pic.twitter.com/e3Q6mNrO1q
Mientras tanto, medios locales reportaron que el aeropuerto de Bruselas pidió a las aerolíneas cancelar más vuelos para el domingo, anticipando que los problemas podrían seguir durante el fin de semana.
Resumen semanal con Alejandra Camarena: lluvias, fallas geológicas y volcaduras