Cómo calcular el aguinaldo en México 2022 si no has cumplido el año

Estamos cerca de iniciar las fechas decembrinas y con ellas se viene el aguinaldo, aquí te decimos cómo calcular el aguinaldo que te tocará este año.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cómo calcular el aguinaldo.jpg
Crédito: Freepik @freepik / @kjpargeter

Muchos mexicanos tienen duda de cuánto es lo que les corresponde de aguinaldo en su trabajo, pues varía dependiendo del tiempo que llevas trabajando en la empresa.

El cálculo se vuelve un poco más complicado cuando llevas menos de un año trabajando en la empresa, por eso aquí te decimos cómo puedes saberlo y resolveremos algunas dudas.

Primero que nada, es obligación de la empresa y de tu patrón darte aguinaldo y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar cuánto tiempo llevan trabajando en la empresa.

Para aquellos que tengan menos de un año trabajando en la empresa, se les pagará una parte proporcional al tiempo que llevan trabajando, según lo indica la Ley Federal del Trabajo.

VIDEO: Hombre asesinado en las inmediaciones del bulevar 2000

[VIDEO] Un hombre fue asesinado la tarde de este lunes fue asesinado un hombre sobre el bulevar 2000; informan que fue lanzado desde un vehículos en movimiento.

Cómo calcular el aguinaldo en México 2022

El aguinaldo debe equivaler a 15 días laborales y se calcula dividiendo entre 30 el salario mensual y luego se multiplica por estos 15 días laborales, que es el mínimo que una empresa puede dar.

Por ejemplo, si ganas 15 mil pesos al mes, se divide entre 30 y queda como resultado 500 pesos, esto se multiplica por los 15 días y el aguinaldo que recibirás será de 7,500 pesos.

Cabe destacar que para empleados del gobierno, el aguinaldo puede equivaler hasta por 40 días laborales.

Cómo calcular el aguinaldo si llevo menos de un año trabajando

En este caso se debe calcular el aguinaldo proporcional, esto se hace multiplicando el salario diario por los 15 días que corresponden del aguinaldo y luego se divide entre los 365 días del año.

Finalmente, el resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados y lo que salga será el aguinaldo proporcional que debes recibir.

Por ejemplo, si ganas 15 mil pesos al mes, el equivalente a 500 pesos diarios, multiplicado por los 15 días del aguinaldo, da como resultado 7,500, este resultado se divide entre 365 y queda 20.5479 pesos.

Ahora este resultado se multiplica por los días que llevas laborando, pongamos de ejemplo que llevas seis meses laborando, se multiplica por 180 y lo que te deben de dar como aguinaldo serían 3,968.622 pesos.

¿Hasta cuándo deben entregarme el aguinaldo?

El aguinaldo se debe entregar a más tardar el 20 de diciembre del 2022 y debe ser un pago en efectivo o transferencia, no se permite entregar vales, mercancías o cualquier otra cosa como pago.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×