¿Cómo sensibilizarte ante las problemáticas de los adultos mayores?

En México un 11% de la población es de la tercera edad y no se tiene sensibilización ante los temas de la vejez y cómo tratar a los adultos mayores.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
adultos mayores2
Crisanta Espinosa/AGENCIA MVT

En México además de celebrarse el Día del Abuelo desde 1998, se tienen varios programas de ayuda económica, sin embargo, no hay alguno que ayude a los demás a sensibilizarse sobre el tema de la vejez.

De acuerdo con el último censo del Inegi, en México hay un aproximado de 14.5 millones de adultos de la tercera edad, alrededor del 11% del total de la población en todo el país.

Esto quiere decir que los adultos mayores no representan un gran porcentaje de la población a comparación de los más jóvenes, quienes no se preocupan por las situaciones que los de la tercera edad puedan sufrir.

Recordamos que todos llegaremos a la edad de la vejez en algún punto de nuestras vidas y entre mejor lo comprendamos se nos hará más fácil esta transición, es por eso que es importante ayudar a quienes ya se encuentran en esa etapa.

¿Cómo apoyar a los adultos de la tercera edad?

Si bien, muchas veces una persona como su nieto/a o su hijo/a, a veces no saben cómo ayudarlos en esta etapa de sus vidas y en general la población no sabe cómo tratarlos de manera digna y en consideración por su edad.

Para aquellos interesados en aprender sobre el tema de la vejez, como ayudar a las personas de la tercera edad a entender esta etapa de su vida a través de la sociología y la psicología, existe la rama de estudio de la gerontología.

Un gerontólogo, se encarga de orientar a los adultos mayores que están entrando a la vejez, ayudándoles a tener una transición mucho más saludable, tanto física como mentalmente.

Aquí en Tijuana existe una escuela que imparte el estudio de la Gerontología Social, es una maestría donde se estudia la interrelación del adulto mayor con su entorno y se encuentra en la escuela CETYS Universidad.

Si estudiaste psicología, economía, medicina o alguna otra carrera similar, puedes especializarte en Gerontología Social y ayudar a los adultos mayores en estos momentos de su vida desde un aspecto psicológico, médico y social.

También se ven los aspectos del ámbito jurídico, cultural, educativo y laboral, pues los adultos mayores necesitan de toda esta información.

En CETYS Universidad, se encargan de preparar a personas para que puedan darle una buena calidad de vida a los adultos mayores.

La maestría en Gerontología Social tiene el objetivo de formar personal capaz de realizar acciones en pro de los adultos mayores en diferentes áreas, como de la salud, asistencia social, políticas públicas, desarrollo humano, administración, etc.

Se trata de un programa único en su estilo en la región Noroeste del país, pues aquí se especializan en brindar bienestar al adulto mayor en múltiples áreas.

La maestría es semestral y cuenta con un total de 12 materias, se divide en dos áreas, la Básica y la Especializada, además de que el 70% de todos los profesores cuentan con doctorado.

Si te interesa saber más sobre esta maestría o alguna otra, puedes visitar la página oficial de CETYS Universidad.

Puedes pedir informes directamente aquí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×