Dos estudios recientes advierten que la exposición a contaminación del aire representa un riesgo creciente para la salud cardiovascular y agrava el estado de pacientes con cáncer . Te compartimos los detalles.
¿Por qué la contaminación del aire es riesgosa para pacientes con cáncer?
Investigaciones realizadas por el Hospital Houston Methodist, publicadas en The Lancet Diabetes & Endocrinology y JACC: CardioOncology, analizaron la relación entre contaminación ambiental y enfermedades crónicas. Los estudios se centraron en la exposición prolongada a partículas PM2.5, contaminantes presentes en emisiones vehiculares, actividades industriales e incendios forestales, y su impacto en la salud a nivel global.
De acuerdo con los investigadores, las partículas PM2.5 favorecen procesos como inflamación sistémica, estrés oxidativo y alteraciones metabólicas que afectan al sistema cardiovascular. En pacientes con cáncer, estos efectos se suman a tratamientos que ya generan carga sobre el corazón, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad, según datos del Hospital Houston Methodist.
¿Qué hacer para disminuir el impacto en pacientes con cáncer?
Los especialistas recomiendan medidas como reducir la exposición al aire contaminado, utilizar purificadores de aire en interiores y seguir alertas ambientales. También subrayan la importancia de políticas públicas que refuercen los estándares de calidad del aire, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Alerta naranja por mala calidad del aire en Baja California🟠
