Un sismo es un movimiento brusco y repentino que proviene de la capa terrestre tras liberar energía acumulada del interior de la Tierra . Este fenómeno, se ha registrado en varias ocasiones en Mexicali, uno de los lugares más calurosos de México y del mundo ¿existe una relación entre el calor y los terremotos? A continuación te damos la explicación científica.
De acuerdo con algunas personas, el aumento de la temperatura atmosférica puede influir en la cantidad de terremotos que tienen lugar en la Tierra. Nuestro planeta posee múltiples factores que promueven cambios en las placas tectónicas, responsable de los sistemas montañosos, así como de la actividad volcánica.
¿El calor influye en los sismos?
En el nuevo artículo publicado de la revista Chaos An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, los investigadores proponen que los cambios en la radiación solar pueden alterar las propiedades de las rocas y la presión en las placas tectónicas, aumentando la probabilidad de sismos.
En este estudio, han logrado identificar la transferencia de calor del Sol hacia la superficie terrestre, que a pesar de no ser significativa puede ser una pieza relevante relacionado a estos fenómenos.
Los expertos de la Universidad de Tsukuba y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, durante los períodos de máxima actividad solar, la temperatura en la superficie terrestre varía, afectando la estabilidad de la corteza y favoreciendo la aparición de terremotos. Sabemos que la actividad en las manchas solares aumenta y disminuye según los ciclos y en el máximo solar se produce una ligera subida de temperatura (entre 0,1 - 0,2 ºC).
¿El calor de Mexicali influye en el “Big One”?
El Big One es un terremoto que se espera que ocurra en la costa oeste de Estados Unidos, desencadenado por la falla de San Andrés en California y afectando directamente los alrededores como lo es la península de Baja California.
Por lo tanto, ante los nuevos descubrimientos de la ciencia con relación al calor y los sismos, existe la duda sobre ¿qué tanto influye el calor de Mexicali con respecto al “Big One”?
Por ahora, no existe un modelo de temperatura que ayude a mejorar el sistema de predicción de los sismos. Sin embargo, se considera que el “Big One” un evento por ahora hipotético, sea el resultado de una falla sísmica que por el aumento de la temperatura.
Irregularidades y empresas fantasma detrás del millonario desfalco en Segalmex
