Cuándo poner la ofrenda para las mascotas difuntas el Día de Muertos

El Día de Muertos y las personas recuerdan a sus seres queridos que también son los animales de compañía; te decimos cuándo poner la ofrenda para las mascotas.

Fabiola Lirios
Noticias
Día de Muertos Cuándo poner la ofrenda para las mascotas difuntas
Crédito: Unsplash / Claudie-Ann Tremblay-cantin @cyanfoto y Freepik

El Día de Muertos es una tradición que brinda la oportunidad para honrar la memoria de los seres queridos difuntos por lo que muchas personas acostumbran poner ofrendas en el altar de muertos para recordarles, pero no solo a los humanos sino que también recuerdan a sus mascotas difuntas. Aquí te decimos cuándo poner la ofrenda para los animales de compañía.

VIDEO: Autos quemados y abandonados proliferan en vía pública

[VIDEO] A pesar de que se realizan las denuncias por parte de la ciudadanías, en la vía pública se pueden ver autos quemados y abandonados en varias partes de Tijuana.

¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

En México, las personas ponen sus altares de muertos el 2 de noviembre para sus familiares o amigos, pero si tienes “lomitos” u otro animal de compañía a quien quieras recordar, se acostumbra poner la ofrenda la noche del 27 de octubre.

¿Cómo hacer una ofrenda para tu mascota?

Al igual que las ofrendas para los humanos, las ofrendas para las mascotas deben incluir los elementos básicos como el agua, la sal, las veladoras, el copal, el incienso, las flores, el petate, el pan de muerto y, por supuesto, la fotografía de la mascota.

Además de lo indispensable puedes poner en la ofrenda los alimentos favoritos de tu mascota, sus juguetes y otros objetos que le gustaban, ya que la creencia dice que las ánimas “se alimentan” de la esencia de estos elementos cuando visitan el altar.

Recuerda que las flores utilizadas son las flores de cempasúchil, pero si no tienes, se pueden usar otras. Hay que poner cirios o incluso calaveras de alfeñique con forma de animales para que la ofrenda en honor a tu mascota sea más específica.

Si no tienes mucho espacio en casa para colocar un altar propiamente, puedes emplear un espacio y ahí improvisar una ofrenda para tu mascota como parte de la celebración del Día de Muertos.

Es así que acercándose el 2 de noviembre que es Día de Muertos, también se puede poner un altar en honor a los perros, gatos, aves, tortugas o cualquier otra mascota que haya partido de este plano terrenal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×