¿Datos del GPS podrían predecir terremotos? Esto sabemos

Científicos franceses analizan datos del GPS a nivel mundial y detectan lo que ellos nombran una “fase precursora” horas antes de producirse un gran terremoto.

Fabiola Lirios
Noticias
Datos del GPS podrían predecir terremotos, según estudio
Crédito: Freepik / chandlervid85

Al día de hoy no se pueden predecir terremotos, algo que ayudaría a salvar muchas vidas, pero esto estaría por cambiar. Un nuevo estudio a cargo de científicos franceses revela que existe una “fase precursora” en el deslizamiento de la falla antes de producirse la “ruptura sísmica” y los datos del GPS lo detectarían.

El reciente estudio publicado en la revista Science señala que los expertos franceses analizaron datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de un centenar de grandes terremotos y llegaron a esta conclusión, cita el diario DW.

Analizan estadísticamente señales geofísicas

La capacidad para predecir un sismo hoy y lograr emitir una alerta sísmica desde minutos hasta meses antes de que se produzca un movimiento, se basaría en una señal geofísica precursora, dijeron los científicos.

Para realizar dicha investigación, los científicos estudiaron señales y datos de series temporales de GPS “de alta velocidad” originadas en más de 3 mil estaciones geodésicas ubicadas en la Tierra.

Gracias a eso, detectaron una señal sutil aunque consistente del desplazamiento de la falla cerca del lugar donde se origina el posible terremoto, hasta dos horas antes de que se produjera la ruptura sísmica.

Relación entre los datos GPS y la predicción de sismos

Esta medición la encontraron en 90 terremotos de magnitud 7 o superior, por tanto, sugieren que muchos terremotos poseen una fase precursora de deslizamiento que se puede observar o medir.

Pero la relación entre estos datos aún no es clara, ya que han detectado “fases precursoras” sin que siga un terremoto, por lo que el estudio revela que esta teoría es aún incierta.

VIDEO| Aumentan las muertes por calor en Mexicali ¡Toma precauciones!

[VIDEO] El calor intenso en la gran parte del país y ahora mas muertes por calor en Mexicali han aumentado a 13 según las autoridades estatales ¡Toma precaución!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×