En los primeros meses de 2025, el desabasto de medicamentos en Baja California alcanzó niveles críticos, con pacientes que reportan escasez alarmante de fármacos vitales. Uno de estos grupos afectados son los pacientes oncológicos, quienes se han quedado sin tratamientos, incluso recurriendo a amparos, mientras se registran millonarias pérdidas por medicinas caducas en bodegas estatales.
Desabasto generalizado
La crisis sanitaria en materia de medicamentos alcanzó a los pacientes afiliados al Issstecali, quienes reportaron que, en enero, el abasto en sus farmacias no superaba el 15 %, obligando a pacientes a comprar insulina, quimioterapias y otros medicamentos por cuenta propia.
Causas atribuibles a la Secretaría de Salud estatal
El secretario de Salud José Adrián Medina Amarillas ha reconocido públicamente un desabastecimiento crónico en hospitales generales, debido a situaciones administrativas, pese a estas explicaciones la crisis no se ha frenado.
Por otra parte, la dependencia estatal dejó caducar medicamentos por más de 131 millones de pesos en bodegas de Isesalud, desperdiciando otro lote de insumos, lo que generó pérdidas adicionales por destrucción valuadas en más de 15 millones de pesos, según reportaron medios locales.
Las interrupciones en tratamientos oncológicos podían significar la diferencia entre la vida y la muerte. Mientras tanto, el manejo a la crisis que ha tenido la Secretaria de Salud Estatal ha tenido consecuencias directas en la salud y bienestar de miles de derechohabientes en Baja California.
La realidad rebasó las promesas: Continúa el desabasto de medicamentos | VIDEO