Medicamentos que están relacionados con el cáncer, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer los medicamentos relacionados con el cáncer al tener sustancias químicas que pueden causar la enfermedad.

Fabiola Lirios
Noticias
Medicamentos que están relacionados con el cáncer, según la OMS
Crédito: Freepik

Todos los fármacos producen algún tipo de efecto secundario, en algunas ocasiones es menos grave, sin embargo, a la hora de tomar medicamentos es necesario que el paciente y el médico evalúen si los beneficios serán mayores que las posibles reacciones. En este sentido, existe la preocupación sobre el uso de algunos medicamentos relacionados con el cáncer.

Al respecto, la International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), que es una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer una clasificación de sustancias químicas que causan esta enfermedad.

Juguetón: Abuelita pide que los Reyes Magos visiten a sus nietos

[VIDEO] A veces el dinero no es suficiente, pero esta abuelita pide que los Reyes Magos visiten a sus nietos que puden figuras de acción algunos otros juguetes.

No obstante, hay que tomar en cuenta que si un medicamento aparece en la lista del IARC no quiere decir que sea causante de cáncer ya que la lista tampoco señala riesgo o la probabilidad de que el medicamento sea la causa de la enfermedad.

Otra cosa es que según la IARC, lo anterior solo está probado mediante estudios experimentales que fueron realizados en humanos y animales. Como resultado, el uso de los medicamentos enunciados a continuación cumplen con ser más beneficiosos que los efectos adversos. Al tener esto en cuenta, esta es la lista de los medicamentos que están relacionados con cáncer.

Medicamentos contra el cáncer

Los medicamentos de uso común para el tratamiento contra el cáncer como son el busulfán, clorambucil, ciclofosfamida, etopósido, la combinación de etopósido con cisplatino y bleomicina atacan el ADN de la célula cancerosa para destruirlo, aunque podría provocar cambios en las células sanas y provocar cáncer.

Hay que agregar que dichos fármacos son capaces de curar el cáncer y en raras ocasiones terminan por generar un turno en los pacientes en el futuro.

Antidiabéticos

El medicamento pioglitazone (Actos) está en la lista del IARC y también la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que puede causar cáncer de vejiga, pero recientes estudios señalan lo contrario.

Antibióticos

El antibiótico lindano, que se usa para exterminar los piojos así como el cloramfenicol y el metronidazole están relacionados con el cáncer. Si bien el riesgo es ligero, se sugiere la prescripción médica.

Hormonas

Las terapias de reemplazo hormonal también están ligadas con la aparición del cáncer de mama. Aunque el tamoxifeno es un medicamento que se usa para evitar que este tipo de cáncer vuelva a aparecer, como efectos secundarios puede provocar muy rara vez el cáncer de endometrio o membrana que recubre el interior del útero.

Antiepilépticos

En el caso de la fenitoína, medicamento usado contra la epilepsia, está relacionado con el linfoma de Hodgkin o cáncer de ganglios linfáticos.

Antihipertensivos

En cuanto a la reserpina, que también aparece en la lista del IARC, se le relaciona con el cáncer de mama, aunque algunos investigadores refutan esta afirmación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×