Día Mundial Sin Tabaco “Envenenando nuestro planeta”: OMS

En México más de 60 mil personas mueren a causa de fumar al año y el costo en atenciones médicas superan los 116 millones de pesos también por año.

Redacción
Noticias
Día Mundial sin Tabaco y sus consecuencias
freepik

Para algunas personas puede ser placentero de vez en cuando fumar un cigarro, pero no es recomendable para la salud, es por eso que hoy te hablaremos de las consecuencias de fumar en el Día Mundial sin Tabaco.

Según información del American Cancer Society la personas que comienzan a fumar en la adolescencia están más propensas a desarrollar la adicción, lo que puede desencadenar diversas enfermedades y llegar a cáncer.

Fue en 1987 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con la intención de crear conciencia acerca de las afectaciones que éste causa, así como la exposición al humo de tabaco.

En México el 43% de personas declararon ser fumadoras, cifra que queda por debajo de los que consumen tabaco en países como Brasil, Chile, Argentina, a decir del resultado de una encuesta de Statista.

No obstante, también en México más de 60 mil personas mueren a causa de fumar al año y el costo en atenciones médicas superan los 116 millones de pesos también por año.

Este 2022 el tema de este día es Día Mundial Sin Tabaco “Envenenando nuestro planeta” ya que además de que el tabaco mata alrededor de 8 millones de personas al año también destruye al medio ambiente, lo que se daña más la salud incluso de las personas que no fuman, ya que afecta en la producción de cultivos que son para el consumo de todos.

Son los países de ingresos bajos y medianos los que se dedican al mayor cultivo de tabaco, así que le dan prioridad a esta actividad en lugar de cultivar alimentos para la región.

Cabe mencionar que el tabaco es uno de los productos que más contaminan, ya que contiene más de 7 mil productos que son nocivos para nuestro planeta, esto se convierte en un peligro latente para el desarrollo del ambiente.

¿Qué pasa con el uso del vapeador o cigarrillo electrónico?

La acción de Vapear es inhalar el cigarro electrónico que son cigarros que utilizan pilas y su contenido es líquido que contiene nicotina, así como saborizantes y sustancias químicas.

Su funcionamiento es el siguiente: una vez que accionas el vapeador, éste calienta el líquido y lo convierte en vapor para posteriormente inhalarlo.

En este tenor, la OMS ha solicitado que sean reguladas las políticas para tratar los filtros de cigarros como plásticos de un sólo uso y así proteger a las personas y al medio ambiente.

Este martes el presidente López Obrador firmó un decreto donde se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores o cigarrillos electrónicos debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por los riesgos que puede tener para la salud de los mexicanos.

Definitivamente es importante siempre fijarnos sobre lo que vamos a ingerir y lo que puede hacer en nuestro cuerpo a lo largo del tiempo, sin embargo el consumo de tabaco no sólo afecta a quienes lo consumen, sino a los que se encuentran alrededor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×