Un caso que conmocionó a Estados Unidos, Jon Hallford, dueño de Return to Nature Funeral Home en Penrose, Colorado, fue condenado a 20 años de cárcel el 27 de junio por conspiración para cometer fraude electrónico y mal manejo de cadáveres. La fiscalía demostró que ocultó 190 cadáveres en condiciones deplorables y entregó cenizas falsas —a menudo mezcla de cemento seco— a las familias, causando un profundo trauma emocional.
La investigación, iniciada en octubre de 2023 tras denuncias por un olor fétido en las instalaciones, reveló cuerpos apilados desde 2019, insectos y charcos de fluidos cadavéricos.
Jon Hallford, owner of Return to Nature Funeral Home, reportedly stashed the corpses on top of each other in a decrepit building and sent his customers fake ashes. https://t.co/NUZwOd4cIC
— HuffPost (@HuffPost) June 28, 2025
Las autoridades, incluidos agentes del FBI, se vieron obligadas a habilitar pasarelas para acceder al interior. Se estima que la identificación y devolución de restos a las familias tomará años, dada la magnitud del hallazgo.
¿Cómo se descubrió el mal manejo de cadáveres en Penrose, Colorado?
En octubre de 2023, vecinos de Penrose alertaron sobre un olor putrefacto proveniente de la funeraria. Al inspeccionar el inmueble, autoridades federales encontraron casi 190 cuerpos en descomposición, algunos apilados desde 2019.
La investigación mostró que el edificio estaba infestado de insectos y acumulaba charcos de fluidos cadavéricos, lo que obligó al FBI a construir pasarelas improvisadas para su acceso.
Dueño de la funeraria entregaba cenizas falsas
Hallford y su esposa Carie engañaron a decenas de familias, entregándoles cenizas falsas, hechas frecuentemente de cemento seco, en lugar de restos reales. En al menos dos casos, se entregaron cuerpos equivocados durante entierros.
Los deudos han declarado sufrir “pesadillas, culpa y cuestionamientos sobre el destino de sus seres queridos”. Muchas ceremonias fueron arruinadas por la incertidumbre de no saber qué se había hecho realmente con los restos.
Condena, fraudes y reparación económica
Además del mal manejo de cadáveres, Hallford defraudó al gobierno federal por casi 900 mil USD en fondos de ayuda por Covid‑19, destinándolos a un estilo de vida lujoso (camioneta, joyas Gucci y Tiffany, criptomonedas, tratamientos estéticos).
Jon Hallford was sentenced to 20 years in prison on Friday. The sentencing is five more years than what the prosecution asked for, and double what his defense lawyer asked for. https://t.co/167LsFuVbS
— KGNS+ News (@KGNSnews) June 28, 2025
Aunque su abogada pidió una condena de 10 años, la jueza Nina Wang impuso la pena máxima de 20 años debido a la gravedad del fraude y el impacto emocional en las víctimas. Además, Hallford deberá pagar más de 1 millón de dólares como restitución, parte de los cuales beneficiarán directamente a las familias afectadas. La sentencia de Carie Hallford sigue pendiente.
Sigue leyendo:
¡A la cárcel! En Tijuana papá no cumplió con la manutención y le aplican el peso de la ley
Hoyos en Playas de Tijuana: tapan con piedritas
El misterioso continente perdido Mu y su conexión con Baja California