Día de San Patricio: El secuestro detrás de la celebración irlandesa

El secuestro de una persona es parte de la historia del Día de San Patricio, la fiesta irlandesa de origen cristiano que hoy se conmemora con tréboles verdes.

Fabiola Lirios
Noticias
Día de San Patricio El secuestro detrás de la celebración
Crédito: Pexels / Darlene Alderson

Cada 17 de marzo algunos países se tiñen de verde en medio de la celebración irlandesa del Día de San Patricio (Saint Patricks Day, en inglés) que recuerda la muerte de un misionero o santo, San Patricio, de ahí su nombre.

Qué es el Día de San Patricio

Aunque es una festividad de origen cristiano y sucedió en Irlanda allá por el siglo V, la tradición se volvió de interés mundial para el siglo XX cuando Estados Unidos adoptó la conmemoración de San Patricio y le dio ese toque festivo que sólo el país de las barras y las estrellas sabe hacer.

Si bien en nuestros días, el Día de San Patricio tiene que ver con duendes, ollas de dinero, gorros y el clásico trébol de tres hojas o shamrocks, todo de color verde, incluso hay cerveza verde, el origen de la fiesta irlandesa tiene un oscuro trasfondo.

Y es que el secuestro de una persona es parte de la historia de esta fiesta irlandesa cristiana, la cual era considerada un día sagrado y se celebraba en silencio hasta que el día fue declarado como feriado nacional en 1903.

El oscuro pasado del Día de San Patricio

De acuerdo con la información de National Geographic en Internet, una familia de abolengo en Europa tuvo un hijo por allá del año 385 D.C, cuando nació Maewyn Succat quien se convirtió en un joven adinerado.

Succat tenía esclavos para su servicio y muchos terrenos, pues su familia estaba bien acomodada. Pero a la edad de 16 años fue víctima de un secuestro y la vida del joven rico cambió por completo.

El joven Maewyn Succat fue llevado a Irlanda donde terminó siendo esclavo y durante su encierro de varios años se volvió religioso.

Según National Geographic, el joven pudo escapar de sus captores que lo secuestraron y salió de Irlanda para regresar a Gran Bretaña donde sentía que tenía una misión.

El misionero religioso San Patricio

Recordemos que el joven se volvió religioso por lo que dicen que dejó su nombre por el de San Patricio para ordenarse como sacerdote.

Durante sus misiones, San Patricio explicaba la Santa Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo con el trébol de tres hojas (shamrock, por su nombre en inglés).

Por eso es que el mítico trébol de tres hojas es considerado el máximo símbolo del Día de San Patricio al igual que el color verde.

Día de San Patricio en la actualidad

Actualmente, en Nueva York, el desfile del Día de San Patricio es uno de los más grandes del mundo y atrae a unos 2 millones de espectadores cada año.

La tradición de teñir de verde el río Chicago para el Día de San Patricio comenzó en 1962, cuando los trabajadores de la ciudad utilizaron tintura vegetal para ver si era posible detectar contaminación en el agua.

VIDEO | Crecen los peligros para migrantes en Tijuana

[VIDEO] A pesar de que pasa el tiempo y los gobierno se coordinan para disminuir el cruce de personas de forma ilegan, crecen los peligros para migrantes en Tijuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×