Logo BC 2.png

Entró al quirófano por un tumor y salió con un bebé en brazos: ¿fue un “regalo de Dios”?

Una cirugía programada en California dio un giro inesperado cuando médicos detectaron un embarazo ectópico avanzado. El caso fue considerado de alto riesgo.

Caso médico en California: bebé se desarrolló fuera del útero sin ser detectado
|Crédito: Cedars-Sinai Hospital

Un procedimiento quirúrgico en California derivó en un hallazgo médico poco común . Especialistas detectaron un embarazo ectópico avanzado que había sido confundido con un tumor abdominal, según informó el hospital.

Médicos detectan embarazo ectópico durante cirugía por presunto tumor

Suze López, enfermera de 41 años y residente de Bakersfield, California, ingresó a quirófano para la extracción de un presunto tumor de aproximadamente 10 kilogramos. Previo a la cirugía, una prueba de embarazo de rutina arrojó un resultado positivo. Al presentar presión arterial elevada, el equipo médico del Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles realizó estudios de imagen. Los resultados mostraron que el útero estaba vacío y que el bebé, con cerca de ocho meses de gestación, se había desarrollado fuera del útero, en la cavidad abdominal, cerca del hígado y detrás de un quiste ovárico benigno. Más de 30 especialistas participaron en la cirugía y el parto coordinado. El bebé nació con un peso de 3.6 kilogramos y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

¿Por qué un embarazo ectópico es considerado de alto riesgo?

De acuerdo con médicos del Hospital Cedars-Sinai, se trató de un embarazo ectópico abdominal, clasificado como de alto riesgo debido a que la placenta no puede fijarse de manera segura fuera del útero. Esta condición incrementa el riesgo de hemorragias graves para la madre y complicaciones para el feto. Por ello, el caso fue atendido por un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos oncólogos, especialistas en medicina materno-fetal, anestesiólogos y personal de enfermería, con el objetivo de reducir riesgos durante la intervención.

¿Embarazo ectópico o "regalo de dios"?

El bebé fue llamado Ryu, un nombre que sus padres eligieron por su significado de “regalo de Dios”. De acuerdo con la familia, el nacimiento fue interpretado como una respuesta tras años de intentar tener un segundo hijo. Como segundo nombre, eligieron Jesse, en referencia al mismo significado, al considerar el caso como un acontecimiento inesperado durante el procedimiento médico.

Choque entre camión y auto en Tijuana hiere a mujer con cinco meses de embarazo

Tags relacionados

Contenido relacionado