Logo BC 2.png

Personas que viven en esta ciudad están muriendo por el aire contaminado 

En Bogotá, más de 1.100 personas mueren cada año por la contaminación del aire, causada principalmente por autos diésel y tráfico intenso. Te informamos.

Portada - 2026-01-29T155206.828.png
|créditos: unsplash, Maxim Tolchinskiy

En Bogotá, aunque el cielo luzca despejado, la contaminación del aire sigue afectando seriamente la salud de sus habitantes
Se estima que más de 1.100 personas mueren cada año por culpa del dióxido de nitrógeno, un gas principalmente generado por los autos y buses diésel, según datos de la Universidad Nacional de Colombia y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Mil vidas perdidas cada año por el aire contaminado

Las zonas más afectadas son Kennedy, Engativá, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar, donde hay mucha gente, poco verde y mucho tráfico. Los habitantes de estas áreas tienen más riesgo de enfermedades respiratorias como infecciones pulmonares y EPOC, directamente relacionadas con la contaminación, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente y estudios de la OMS.

Además del dióxido de nitrógeno, otros gases como el ozono también afectan la salud, sobre todo al corazón. Las mujeres parecen ser más vulnerables a estos contaminantes, probablemente por diferencias biológicas o por la forma en que pasan su día a día, señalan los expertos de la Universidad Nacional.

Durante la pandemia de 2020 se demostró que menos autos en las calles realmente salva vidas: la reducción del tráfico bajó hasta un 58 % las concentraciones de dióxido de nitrógeno y la mortalidad asociada también descendió. Esto muestra que cambiar la forma en que nos movemos por la ciudad tiene un impacto real en nuestra salud.

Expertos aseguran que medidas como eliminar los vehículos diésel o pasar a transporte eléctrico podrían salvar miles de vidas cada año. Actualizar normas ambientales y cuidar la calidad del aire no solo protege al planeta, sino que también protege directamente a quienes vivimos en Bogotá, concluyen las autoridades ambientales y la Organización Mundial de la Salud.

Video: Así se reencuentran la violinista y Nodal tras escándalo con Ángela Aguilar

Contenido relacionado