Recientemente, las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ordenaron retirar de manera inmediata productos de salmón y lubina ahumados en frío.
Lo anterior tras detectar una posible contaminación con Listeria monocytogenes, una peligrosa bacteria que puede causar infecciones graves e incluso mortales en personas vulnerables, como mujeres embarazadas, recién nacidos o individuos con defensas bajas.
Productos retirados y distribución de productos contaminados
La empresa Haifa Smoked Fish, ubicada en Jamaica, NY, inició de forma voluntaria el retiro de los siguientes productos:
Haifa “Cold Smoked Salmon” (226 gramos, lote 219)
Haifa “Cold Smoked Seabass” (220 gramos, lote 212)
Ambos alimentos estaban envasados al vacío en empaques de cartón con plástico flexible y fueron distribuidos a nivel nacional a través de tiendas minoristas y distribuidores. Hasta ahora, no se han reportado casos de enfermedad relacionados con su consumo.
Así se descubrió la contaminación
La posible contaminación fue detectada durante una inspección realizada por autoridades del estado de Nueva York. Durante el procedimiento, se tomaron muestras de los productos y un análisis posterior realizado por el personal del Laboratorio de Alimentos reveló la presencia potencial de Listeria monocytogenes.
¿Qué es la Listeria monocytogenes?
La Listeria es una bacteria que puede causar listeriosis, una enfermedad que afecta principalmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y, en casos graves, infecciones que pueden ser mortales.
Otros casos recientes de contaminación con Listeria
Este incidente se suma a otros reportes de alimentos contaminados con Listeria, como los recientes retiros masivos de productos de queso de la marca Middlefield Original en Ohio.
Las autoridades estadounidenses recomiendan a los consumidores que tengan estos productos en sus hogares que no los consuman y los desechen de manera segura o los devuelvan al lugar de compra.
Ex alcaldesa de Playas de Rosarito bajo acusaciones de extorsión durante su gestión