Aunque la atención suele centrarse principalmente en la falla de San Andrés, Tijuana se encuentra sobre varias fallas geológicas locales, que representan un riesgo latente para la ciudad.
Principales fallas geológicas que ponen en riesgo a Tijuana
Entre las más relevantes se encuentran las fallas de Gastil y Minch (1970), así como la falla Mira al Mar, falla de Los Buenos, falla Agua Caliente y falla La Gloria, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Estado de Baja California.
Estas fallas podrían afectar directamente a colonias como:
Zona Centro, Parte de La Mesa, Delegación Sánchez Taboada, Cuero de Venados, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana.
Las fracturas generadas por estas fallas podrían impactar a miles de habitantes, especialmente en zonas urbanas con construcciones recientes o en terrenos inestables.
Aunque no suelen ser de vital peligro, su estudio y conocimiento pueden servir de vital protección ante cualquier impacto en la zona.
Historial sísmico y vulnerabilidad urbana
El registro sísmico más fuerte en la región se dio en abril de 2010, dejando afectaciones significativas. Incluso, un sismo de 4.6 registrado en 2022 en El Sauzal dejó prácticamente inutilizado el puente de la Vía Rápida que conecta con colonias de la zona este, como El Florido, durante casi un año.
Esto sirve como referencia para evaluar las posibles afectaciones de un movimiento telúrico similar al ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.
Estadísticas recientes indican que la participación de adolescentes en delitos va en aumento en Baja California