Fiestas patrias: Conoce las multas por no respetar símbolos patrios

Ya que estamos en el mes patrio y se celebra el Día de la Independencia de México, así que te decimos las multas que hay por no respetar los símbolos patrios.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
bandera

Muchos mexicanos no lo saben, pero aquí en México existen multas e infracciones por no respetar los símbolos patrios y por cometer ciertas acciones que puedan considerarse como algo “grosero” hacia los símbolos del país.

Además, ahora que estamos en el mes patrio, muchas personas pueden llegar a cometer alguna de estas infracciones, debido a los excesos en las fiestas o alguna otra razón.

¿Cuáles son los símbolos patrios?

Los símbolos patrios del país son el escudo, la Bandera y el Himno Nacional, esto quedó estipulado en la Ley, publicado originalmente en 1984.

Dicha Ley también establece cuáles son las multas por cometer infracciones, consideradas como “faltas de respeto” a los símbolos patrios.

VIDEO: Clínica donde falleció una mujer ya está operando

[VIDEO] Uno de las clínicas en donde falleció una mujer tras operación, ya se encuentra en funcionamiento; de te dejamos toda la información en el video.

Infracciones por no respetar los símbolos patrios:

  • Alterar o modificar cualquier característica de la bandera nacional.
  • Hacer uso del escudo nacional sin autorización.
  • Poner o inscribir en la bandera nacional alguna denominación o razón social de instituciones sin autorización previa, así como el nombre de personas para promover su imágen o algún servicio.
  • Comercializar / vender ejemplares de la bandera de México que tenga alguna inscripción.
  • Portar la bandera presidencial.
  • Alterar la letra o la música del Himno Nacional, ya sea alguna composición o arreglos que tengan algún fin de lucro.
  • Esto incluye cantar las estrofas prohibidas del Himno Nacional.

Multa por no respetar los símbolos patrios

La Secretaría de Gobernación es quien se encarga de vigilar que se cumpla esta ley y que no se violen estas normas y estas son las sanciones a las que podrían ser acreedores:

Amonestación con apercibimiento o llamada de atención, básicamente una advertencia para que deje de hacerlo y si continúa, ya sería una sanción mayor.
Multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 962,200 pesos mexicanos y se cobrará esta cantidad por cada día que se cometa la infracción.
Arresto por hasta 36 horas.

Así que ya sabes, este mes patrio y cualquier día del año, evita cometer alguna de estas infracciones para que no te multen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×