Hallan la tumba de San Nicolás, sacerdote que daba regalos a los niños

Arqueólogos encuentran la tumba de San Nicolás, el sacerdote que fue conocido en toda Europa por su don de caridad; andaba vestido de verde y llevaba regalos.

Crédito: Pixabay / LoggaWiggler
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

A casi 2 mil años de su nacimiento fue descubierta finalmente la tumba de San Nicolás de Bari, el sacerdote turco que fue muy conocido en Asia Menor, Italia y Grecia y el resto de Europa porque daba regalos a los niños, según dice la creencia popular.

Los arqueólogos señalan que el nuevo hallazgo se hizo en la costa suroeste de Turquía, de donde era el hombre que se convirtió en obispo y luego en santo.

VIDEO: Panteones en Tijuana abrirán en horario extendido

[VIDEO] Con la intención de que las personas visiten a sus familiares los panteones en Tijuana abrirán en horario extendido este miércoles 2 de noviembre de 2022.

¿Quién era San Nicolás el santo que inspiró la historia de Santa Clós?

Gracias a estudios que hizo el Estado Vaticano el religioso de corazón caritativo, se conoce que San Nicolás nació alrededor del año 270 después de Cristo (d.C) en el seno de una familia acomodada.

En la historia se dice que desde muy joven, San Nicolás se dedicaba a donar parte de sus pertenencias a la caridad, esto con el propósito de convertirse en monje.

Ya que contaba con los recursos suficientes y además que se convirtió en sacerdote fue que pudo peregrinar a Palestina y Egipto hasta llegar a Tierra Santa.

De hecho, en toda Europa se le identificó porque su vestimenta habitual era una sotana verde y un saco lleno de regalos para los niños y las personas desamparadas.

De la muerte a ser santo

San Nicolás ayudó tanto a las personas que la Iglesia le reconoció su “don de caridad”. La muerte de San Nicolás se registró en el año 343 d.C y su tumba se estableció en Myra, donde nació.

Por la fama del sacerdote turco, ese lugar se convirtió en punto de peregrinaciones porque le acuñaron un poder milagroso a sus reliquias.

Pero la historia del santo caritativo no terminó con su fallecimiento y las peregrinaciones con milagros.

Construyen iglesia para San Nicolás

El amplio y poderoso imperio Romano ya había adoptado al cristianismo como su religión así que decidió mandar a construir toda una basílica en honor al sacerdote turco que más tarde fue proclamado como santo, o sea, San Nicolás.

Entonces por órdenes del imperio, los restos de San Nicolás fueron exhumados y después enterrados de nueva cuenta, ahora en Italia.

Hasta ese momento, la Basílica di San Nicola en Bari se adjudicaba la posesión de los restos del santo y se le rendía culto. Pero más tarde se dio a conocer que evidencia genética apuntaba a un lugar fuera de Italia.

¿Dónde está la tumba de San Nicolás?

En los archivos consultados a los que tuvieron acceso medios internacionales se reveló que la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravşar ubicó la tumba y el sarcófago de San Nicolás.

La investigación señaló que estaba en la base de un fresco que representa a Jesús y fue en la iglesia de Antalya donde los arqueólogos hicieron excavaciones en el suelo de mosaico que data del siglo IV.

El resultado es que los expertos encontraron la tumba de San Nicolás por debajo del suelo de la iglesia en Antalya, en el Sur de Turquía .

Esta evidencia aporta a la creencia del sacerdote turco en que se basó la historia de Santa Clós, el hombre de barba que regala juguetes a los niños.