Hidalgo aprueba licencia menstrual a trabajadoras y con goce de sueldo

En Hidalgo, el Congreso del Estado aprueba la licencia menstrual a trabajadoras del gobierno estatal, municipal y de organismos descentralizados.

Fabiola Lirios
Noticias
Hidalgo aprueba licencia menstrual a trabajadoras
Crédito: Freepik

En Hidalgo, el Congreso del Estado aprobó el otorgamiento de la licencia menstrual a trabajadoras del gobierno estatal, municipal y de organismos descentralizados. La medida fue aprobada con 22 votos a favor durante la sesión del congreso el pasado 24 de mayo.

Por lo que trabajadoras del estado, del municipio y de los organismos descentralizados que sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria podrán pedir la licencia menstrual.

¿Cómo es la licencia menstrual?

Dicha licencia es con goce de sueldo y para que se autorice, la trabajadora debe presentar un certificado médico expedido por un especialista en ginecología que confirme el padecimiento incapacitante.

La iniciativa de la licencia menstrual en Hidalgo fue presentada en febrero y al aprobarse, se modifican los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos, además de los organismos descentralizados de la entidad.

¿Qué es la dismenorrea?

Según Stanford Medicine, es una afección menstrual que se caracteriza por dolores menstruales (cólicos) severos y frecuentes y calambres relacionados con la menstruación. La dismenorrea se puede clasificar como primaria o secundaria.

La dismenorrea primaria inicia poco después de que se establezcan los períodos regulares y suele ser de por vida, aunque puede mejorar con el tiempo. Causa calambres menstruales severos y frecuentes causados por contracciones uterinas fuertes y anormales.

La dismenorrea secundaria se caracteriza por tener períodos menstruales dolorosos causados por otra afección médica presente en el organismo (como enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis).

VIDEO | Casas afectadas en Colinas del Vergel en Tijuana

[VIDEO] Los vecinos de Colinas del Vergel en Tijuana amencieron con la noticia de que tienen que desalojar sus hogares ante el peligro de derrumbe en la zona.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×