Un residente de Michigan murió en enero de 2025 luego de contraer rabia tras recibir un riñón donado en diciembre de 2024, en un hospital de Ohio.
Muere hombre de rabia por riñón infectado
Una investigación de salud pública, confirmada por el laboratorio de rabia del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), determinó que la infección se originó en el órgano trasplantado. Según las autoridades, el donante había estado expuesto semanas antes a un animal salvaje en Idaho y falleció sin presentar síntomas típicos de la enfermedad.
El receptor desarrolló síntomas compatibles con rabia —febrícula, debilidad, confusión, dificultad para tragar y alteraciones neurológicas— varias semanas tras el trasplante; ingresó al hospital y falleció poco después.
Además del riñón, del donante se trasplantaron tejido corneal a otros pacientes en diferentes estados; estos recibieron tratamiento preventivo y hasta el momento no se reportan nuevos casos. Las autoridades sanitarias revisaron al personal médico y personas expuestas al receptor, y descartaron riesgo para el público general.
El hospital que realizó el trasplante, University of Toledo Medical Center (UTMC), aseguró que siguió los protocolos establecidos, y reiteró que la transmisión de rabia por trasplante de órganos es “extremadamente rara”.
Volcán Kilauea en Hawái, entra en erupción; lava alcanza 370 m













