🟣Jacarandas florecen en enero: ¿Una señal de alerta en México?

Se ha generado un revuelo por ver jacarandas en enero, ya que no florecen en el invierno. ¿Esto es una alerta climática? Mira lo que dicen los expertos.

Daniel Mendoza
Noticias
Jacarandas en enero
Crédito: Pexels / @Robert Lozano

Las jacarandas son unos árboles que fueron traídos a México desde Japón, no son originarios de México como muchos creen pues se han vuelto un símbolo en la CDMX principalmente, se han encargado de dar un bonito color morado durante la primavera, sin embargo las jacarandas florecen en enero este 2024, en pleno invierno ¿Es normal o una señal de alerta climática? Te lo decimos a continuación.

También te interesa: VIDEO: ¿Llamas a mí? Hombre se quema por incendiar auto de su ex novia

No es común ver jacarandas en enero ya que las flores moradas aparecen en la primavera, que vendría siendo en el mes de marzo, también brotan en la temporada de otoño, en una foto publicada en X por una usuaria se muestra una de las flores en el suelo y nos muestra como las jacarandas florecen en enero en medio de las temperaturas bajas y los frentes fríos.

Jacarandas en enero: ¿Por qué es una alerta?

Para muchos de nosotros podría parecer espectacular ver jacarandas en enero, ver como antes de tiempo varias zonas de la CDMX se pintan de morado sin embargo, podría ser una señal de alarma ya que puede significar un desbalance grave en las temperaturas.

La ciencia tiene una explicación sobre las jacarandas en enero, según el Instituto de Biología de la UNAM que una planta o árbol florezca en una estación que no le corresponde, es decir antes de tiempo puede significar una grave anormalidad en el ecosistema.

De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM si se presentan anormalidades en la floración se verán afectados otras especies de árboles y si bien las jacarandas no resientan tanto el cambio si lo sentirán los seres vivos que dependen del árbol, por ejemplo puede llegar a afectar a las aves e insectos que buscan comida.

También te interesa: VIDEO: Momento en el que Peso Pluma avienta agua a un fanático

¿Cuándo florecen las jacarandas?

Si bien las jacarandas en enero no son el apocalipsis ya sabes que no es normal que florezcan en invierno.

Las jacarandas florecen dos veces al año en primavera y en otoño, el hecho de que se adelanten provoca que los árboles pierdan nutrientes para las flores, de esta forma se reduce la capacidad para florecer por segunda vez, ocasionando bajos brotes.

También te interesa: VIDEO: Frío en Kansas City congela cerveza 🍻 ¿Así o más helada?

VIDEO | Aumentan precio del tomate en Baja California en 2024

[VIDEO] Las frutas y las verduras se dañan antes de su venta por el frío y eso ha hecho que el precio del tomate, cebolla y limón aumenten en Baja California en 2024.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×