La OMS declara emergencia de salud internacional por viruela del mono

“El brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional, declaró el director de la OMS en rueda de prensa.

Fabiola Lirios
Noticias
La OMS declara emergencia internacional por viruela del mono hoy 23 de julio del 2022.
Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la viruela del mono como emergencia de salud pública a nivel internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió ante periodistas que el brote de la viruela del mono se ha propagado rápidamente por todo el mundo en nuevos modos de transmisión.

Dijo que los expertos de la OMS todavía entienden muy poco sobre esta propagación por lo que cumple con los criterios para ser declarada como emergencia de salud pública internacional.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios” para una emergencia de salud pública” dijo el Dr. Tedros en rueda de prensa.

Esta emergencia permitirá empezar a proteger a las comunidades afectadas y aumentar los mecanismos de vigilancia. Tedros dijo que se necesita una respuesta internacional coordinada.

¿Por qué declaró la OMS la viruela del mono como emergencia de salud?

La OMS declaró emergencia por viruela símica debido al aumento de casos y el reporte de cinco muertes en África.

Ha habido más de 16 mil casos en 75 países, lo que representa unas cinco veces más la cifra de casos respecto a la reunión anterior de la OMS que fue en junio.

El Comité de Emergencia de la organización se reunió en junio pasado para evaluar el brote y determinar si representaba una emergencia de salud pública, recordó Tedros en conferencia de prensa que se realizó hoy en Ginebra.

“En ese momento, tres mil 40 casos de viruela del mono habían sido notificados a la OMS , en 47 países. Desde entonces, el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16 mil casos reportados en 75 países y territorios, y cinco muertes”, añadió Tedros.

¿Quiénes son más propensos de contraer la viruela del mono?

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el brote de la viruela símica o viruela del mono está afectando a hombres.

"Este brote monkeypox se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos", dijo Tedros en sus redes sociales tras anunciar la emergencia de salud pública internacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×