Japón enfrenta una doble emergencia natural dignas del fin de los tiempos, que han puesto en alerta a miles de residentes en diferentes regiones del país. Por un lado, intensas lluvias torrenciales han provocado inundaciones y deslizamientos en Tokio y alrededores; por otro, una nueva actividad volcánica ha encendido las alarmas en el suroeste del país.
Fuertes lluvias registradas en Japón
Según reportes de medios locales, desde la noche del jueves se registraron lluvias extremas en la región de Kanto-Koshin, donde se ubica Tokio.
🚨 TOKYO ALERT 🚨 Heavy rainfall is hitting Tokyo, Japan RIGHT NOW! Flood sirens are sounding as streets face severe flooding risks. NHK urges residents to stay cautious and seek higher ground. Stay safe, Tokyo! 🌧️⚠️ pic.twitter.com/lCIfWrfKsI
— Victoria Byrne (@Thevictoria76) July 10, 2025
Ha sido tan fuerte la lluvia, que en el distrito de Suginami, se han acumulado hasta 90 milímetros de lluvia, lo que ha generado inundaciones severas y riesgo de deslaves.
#Japan: Record Heavy Rainfall in Shibuya, Tokyo - Imminent Danger of Disaster.
— Kumar Manish (@kumarmanish9) July 10, 2025
pic.twitter.com/kIwzdcL4A1
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitió alertas de emergencia e indicó que en las próximas horas podrían formarse nubes de tormenta que afectarían tanto a Tokio como a las prefecturas cercanas.
Volcán Shinmoedake muestra señales de actividad
A este panorama crítico se suma la reciente actividad volcánica del Shinmoedake, ubicado en la isla de Kyushu, al suroeste del país nipón. La tarde del miércoles 9 de julio, nubes de ceniza fueron captadas por usuarios en redes sociales, generando preocupación entre los habitantes cercanos.
Sakurajima volcano erupted July 9, in Kagoshima, Japan.
— GeoTechWar (@geotechwar) July 10, 2025
No major damage reported. Level 3 alert, avoid 2km radius. #桜島 pic.twitter.com/ydODU1V99I
Las autoridades locales mantienen bajo vigilancia al volcán y han emitido advertencias preventivas, aunque hasta el momento no se ha anunciado un pronóstico claro sobre la evolución del fenómeno.
Ante estos riesgos climáticos y naturales, las autoridades japonesas piden a la ciudadanía mantenerse a salvo para reducir cualquier tragedia.